El próximo 21 de agosto finalizará el plazo de presentación del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, abierto a la participación de jóvenes guitarristas, cantaores y bailaores, que hayan nacido entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de diciembre de 1998. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, organiza esta convocatoria que contempla las modalidades de Cante, Toque y Baile.

El coordinador del IAJ en Jaén, Víctor Torres, ha explicado que, en concreto, este certamen se desarrollará en tres fases: preliminares provinciales, semifinales y final. “Así, tras un proceso de selección provincial se celebrarán tres fases de semifinales, en las que podrán participar un máximo de ocho concursantes por modalidad. La final tendrá lugar en un solo día, en un espacio escénico designado por la organización, y contará con la participación de seis jóvenes, dos por cada modalidad del certamen”, ha detallado.

Sobre los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Finalmente, tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, “una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock”, ha subrayado. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, fecha desde la cual unos 700 jóvenes han participado en esta iniciativa.

La presentación del boletín de inscripción se puede realizar en cada una de las direcciones provinciales del IAJ. Más información en la web del programa www.desencaja.es.