El alcalde de Linares, Juan Fernández, y la concejala de Cultura y Festejos, Macarena García, presentaron, de forma oficial, la programación de la Feria de San Agustín 2014. Una cita destacada en la ciudad que, este año, vuelve a caracterizarse por la austeridad, con motivo de los efectos de la crisis económica. Así lo manifestaron los dirigentes municipales, quienes cifraron en un cinco por ciento la reducción del presupuesto para la organización de la Feria, con respecto al año 2013. De esta manera, la inversión actual se sitúa en algo más de 290.000 euros, cifra que contrasta con los 700.000 euros de 2007.
“Desde los últimos cuatro o cinco años se ha reducido hasta un sesenta por ciento el presupuesto para la Feria. Hemos tenido que recortar una barbaridad, pero es algo que no se nota porque se ha hecho de forma racional y progresiva, con sentido común, para poder tener una feria magnífica y atractiva”, explicó Juan Fernández. El edil señaló que “no es fácil hacer una cosa buena, bonita y barata en los tiempos que corren” y aseguró que “es necesario, para que la gente se divierta y Linares tenga una feria digna”.
Fernández indicó que los trabajos de montaje de casetas, en el recinto del Parque del Pisar, se están desarrollando, “con normalidad y a buen ritmo”, desde hace días. Asimismo, el alcalde anunció que el jueves se celebrará una reunión de la junta local de Seguridad Ciudadana para perfilar todos los detalles sobre el dispositivo especial de vigilancia que, cada año, se desarrolla desde el Ayuntamiento con motivo de estas celebraciones.
A pesar de los recortes, desde el área de Festejos del Consistorio se ha trabajado para preparar una “programación amplia, diversa y de calidad”, con el principal objetivo de que ‘San Agustín’ vuelva a ser un importante foco de diversión para linarenses y visitantes. Así, Macarena García destacó el amplio número de actividades que se celebrarán dentro del pórtico de Feria, el cual arrancará hoy con el XXX Trofeo “Ciudad de Linares” de fútbol.
“Hay que ensalzar la labor de todos los clubes y entidades deportivas locales por su trabajo para la Feria. Además, debemos destacar citas importantes, como los Campeonatos de España de Ajedrez, que comenzarán el día 18, o el Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, que cumple su cincuenta aniversario”, afirmó Macarena García.
En lo que respecta a otros aspectos importantes, dentro ya de la propia Feria, vuelven a resaltar la tradicional Cabalgata de apertura, los conciertos musicales, la programación teatral en el Cervantes, las actividades que celebra cada caseta popular a título particular y el espectáculo pirotécnico que pondrá el broche de oro a una nueva edición de las fiestas.