En el día de ayer fue presentado el IV Festival Flamenco “Homenaje a los Mineros”, una cita destacada en el ámbito local, que se va a celebrar, el próximo fin de semana, en la Mina “El Chave”, situada en plena Urbanización de San Roque. Concretamente, serán dos jornadas de flamenco, tanto el viernes 15 como el sábado 16, que darán comienzo a partir de las diez de la noche.

El Festival Flamenco en Homenaje a los Mineros de 2014 ha sido organizado por la Peña Flamenca Plomo y Plata. En las labores de organización y coordinación de este festival homenaje han participado la Urbanización de San Roque y la Comunidad de Regantes de San Roque, así como el Excmo. Ayuntamiento de Linares, que también ha mostrado su apoyo nuevamente a esta iniciativa.

En lo que respecta a los objetivos del festival ya su nombre lo deja bien claro. Se trata, en primer lugar, de rendir un sentido homenaje y reconocimient0 a través del flamenco, a todos aquellos trabajadores del subsuelo de Linares que se dejaron las fuerzas, y muchos de ellos la vida, en el fondo de una mina. Este festival es la mejor forma que la Peña Plomo y Plata tiene de rendir tributo a la memoria no solo de aquellos hombres, sino también de sus familias.

Este año el escenario elegido para tal menester vuelve a ser el entorno del Pozo Chaves, en plena urbanización de San Roque, un lugar privilegiado para disfrutar del mejor flamenco, de la mano de los artistas que componen el cartel de este festival.

El primer día, el viernes, a partir de las diez de la noche, habrá una mesa redonda sobre la vida en la mina. Antiguos mineros contarán algunas vivencias y experiencias propias en lo más hondo de un pozo minero, así como las labores que realizaban o cuál era la situación del sector de la minería cuando ellos trabajaban… en definitiva, conocer detalles, de primera mano, sobre este duro oficio que tanto apogeo tuvo en Linares en épocas pasadas. Tras esto, llegarán las primeras actuaciones flamencas de la mano de las cantaoras de la Peña Plomo y Plata, Sonia García y Luisa de Castro “La Rincona”. Estas dos artistas estarán acompañadas por las guitarras de Rafael Martínez y de Fernando Contreras “El Cali”.

Tras estas dos actuaciones, y para cerrar la noche del viernes, llegará el turno del recientemente renovado grupo flamenco “Plomo y Plata”, una formación integrada por ocho componentes, entre voces, coros y músicos, que ofrecen un grandísimo espectáculo, lleno de fusiones y matices diferentes, único en Linares.

Ya el sábado la programación comenzará con un merecido reconocimiento a la figura artística del gran cantaor linarense afincado en Cataluña, Manolo Linares, uno de los más destacados taranteros de nuestra tierra, ya que se proclamó ganador, hasta en tres ocasiones, del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, en los años 85, 87 y 89. Asimismo, tras dicho homenaje se celebrarán las actuaciones de los grandes cantaores José Heredia, Joselete de Linares, y Enrique Soto, quienes estarán acompañados a la guitarra por Fernando Contreras “El Cali”.

Cartel

Cartel