La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), destinará a la provincia jiennense cerca de 180.000 euros para la financiación de proyectos de juventud, puestos en marcha por asociaciones y ayuntamientos, así como a la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000. El coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha presentado hoy, en rueda de prensa, estas tres líneas de ayuda, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de agosto, y que “apuestan por la emancipación de los jóvenes a través de ideas innovadoras que generen riqueza, empleo y bienestar en Jaén y el resto de Andalucía”.

En lo relativo a la orden por la que se regulan y convocan ayudas a ayuntamientos, cuyo importe global en la provincia asciende a 60.500 euros, podrán acogerse los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales o mancomunidades de municipios. “Serán subvencionables aquellos proyectos que tengan como fin el fomento de la promoción y desarrollo de actividades en ámbitos relacionados con el empleo juvenil y cultura emprendedora; participación; interculturalita y valores democráticos; la cultura, así como la salud, ocio y deporte, entre otros”, ha relatado Torres.

Por otra parte, la orden de ayudas a la que pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, cuenta con una dotación que supera los 56.000 euros para la provincia jiennense, y los colectivos demandantes deberán estar registradas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, y tendrán entre sus fines principales la promoción, formación e integración social de la juventud, sin interés lucrativo alguno.

Por último, Torres ha subrayado la línea de ayudas de Innovactiva 6.000, “una iniciativa sin precedentes a nivel nacional que se convoca por segundo año consecutivo para apoyar la creación de empresas lideradas por jóvenes y que para la provincia de Jaén destina una partida de 62.500 euros”. En este sentido, serán subvencionables los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los relacionados con la adquisición de equipos informáticos, mobiliario, licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia, entre otros.

La inversión máxima en inmovilizado será de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones, y las personas solicitantes deben ser andaluzas o residentes en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Las solicitudes para presentar proyectos a estas tres líneas de incentivos convocadas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud antes del próximo 30 de agosto. Además, la web de este organismo, Patio Joven (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), contiene información detallada sobre cada una de ellas