‘FIDES Emprende’ es un Programa pionero en España y Europa en el ámbito del emprendimiento colectivo y de la innovación social. Combina una metodología individualizada que une la parte teórica con la práctica a través de técnicas de coaching grupal. En sus 8 años de trayectoria, ha impulsado la creación y desarrollo de más de 70 proyectos empresariales, de los que el 70 por ciento constituyen, hoy día, empresas de Economía Social.

Esta convocatoria del programa para emprendedores de la economía social, que comenzará tras el período estival, ha sido la que mayor número de solicitudes ha recibido. En concreto, se ha triplicado la demanda respecto al número de plazas ofertadas.

Entre los 31 proyectos colectivos presentados, destacan la propuesta innovadora de creación de una cooperativa mixta de consumo y trabajo y otros novedosos relacionados con la edición para temarios de oposiciones; la creación de una red social para compartir vivienda; la eliminación de barreras arquitectónicas; un laboratorio de ingeniería; la organización de eventos y congresos; el marketing; o el servicio a personas con problemas emocionales.

En Linares la Escuela de Economía Social, dirigida por su técnica Ana Vernoa Nepo, viene apoyando el emprendimiento colectivo, y la intercooperación empresarial desde 2010. Plenamente integrada en la zona desde un trabajo cooperativo con las otras entidades que trabajan en este mismo sentido. Desde octubre de 2013, fecha de inicio de la última etapa de intervención, se han atendido 112 itinerarios de emprendimiento y se han impulsado más de 15 iniciativas sociales, para la creación y/o consolidación del movimiento asociativo del territorio. A esta edición del FIDES Emprende, se han presentado  iniciativas colectivas de Linares relacionadas con el márketing y la publicidad, la nutrición, el turismo, el deporte y la intervención social.