La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado hoy a 24 familias las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler en el barrio La Paz, de Linares. La entrega se produce después de que la Consejería haya pasado de venta a alquiler con opción a compra las viviendas, rebajando las mensualidades un 35%, quedando entre 170 y 250 euros. “La Consejería se adapta a la circunstancias de la demanda para facilitar la adjudicación de las viviendas, en un contexto de enorme dificultad para la mayoría social. Así lo venimos haciendo y así vamos a continuar haciéndolo con las viviendas cuyos posibles adjudicatarios se encuentran en difícil situación”, ha garantizado Cortés.

Los adjudicatarios son en su mayoría jóvenes menores de 35 años con escasos recursos económicos. Las rentas se han establecido en función de los ingresos familiares, que no superan 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. Gracias a la modalidad del alquiler con opción a compra, los inquilinos tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, el derecho a una vivienda digna a precio asequible.

Los interesados que deseen adquirir estas casas podrán hacerlo entre el primer y el quinto año, aunque existe la opción de posponer esta decisión dos años más. Este tipo de régimen tiene la particularidad de que al precio final del inmueble, que se sitúa entre los 84.000 y los 120.000 euros, se le descontará entre el 90% y el 60% de la cantidad que se haya entregado en concepto de renta. Las viviendas poseen unas superficies útiles que varían entre los 90 y los 56 metros cuadrados y tienen cuatro, tres y dos habitaciones.

Elena Cortés ha recordado que “desde el comienzo de la legislatura los esfuerzos de la Consejería de Fomento y Vivienda han ido orientados a que no haya viviendas vacías y familias sin casas y para ello hemos puesto sobre la mesa medidas que abordan ese objetivo”, en referencia al Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda, el Plan para el Alquiler Urgente de Viviendas gestionadas por AVRA, la paralización de los desahucios en el parque público de familias que acrediten su imposibilidad de pagar y la Ley de Función Social de la Vivienda.