La Fundación Incyde, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, ha aprobado la financiación de la construcción de un vivero de empresas en parte de las antiguas naves de Santana Motor demandado desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares. En concreto, el convenio firmado ayer en la sede del Centro de Innovación Empresarial de la ciudad, supondrá una aportación de 1,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder para la adecuación de cerca de 8.000 metros cuadrados de espacio industrial.

A través de estos fondos, así como la aportación de la Diputación provincial de cerca de 200.000 euros, el Ayuntamiento y la Cámara prevén desarrollar más de una quincena de espacios dirigidos a acoger iniciativas empresariales que necesiten de despachos, naves para pequeñas y medianas empresas o, por otro lado, grandes instalaciones para desarrollo industrial.

Un proyecto que, tras asegurar su financiación con la firma del convenio con Incyde, saldrá a licitación en septiembre de cara a iniciar las obras antes de que finalice el año. «Es una satisfacción que, finalmente, este proyecto salga adelante con el apoyo de la Fundación Incyde porque es muestra de los buenos resultados de una modalidad de trabajo poco común basada en la unión de esfuerzos de la Cámara, el Ayuntamiento, Diputación Provincial y el resto de agentes sociales por el desarrollo de nuestro territorio», puntualizó el alcalde de la ciudad, Juan Fernández.

En este sentido, el director general de la Fundación y presidente de las Cámaras españolas, Javier Collado destacó que, a pesar de las numerosas solicitudes anuales para la puesta en marcha de viveros a lo largo de diferentes puntos del país, «desde Linares se ha sabido empujar de forma conjunta un gran proyecto» que implicará una inversión total de casi dos millones de euros. «Sin duda el proyecto que el alcalde de Linares nos presentó hace un año es un gran proyecto, viable y con capacidad para la generación de empleo a través de la instalación de empresas industriales y de servicios en este vivero», subrayó.

La idea de recuperar las antiguas instalaciones de Santana Motor y su parque de proveedores como un espacio para albergar a nuevas iniciativas empresariales en un vivero surgió hace dos años, coincidiendo con la puesta en marcha del Centro de Innovación Empresarial de la ciudad con el apoyo de la Cámara, Ayuntamiento, Diputación, CADE, Cetemet y la Universidad de Jaén. Una actuación que hace unos meses recibía el apoyo económico de la Diputación Provincial con la aprobación de cerca de 200.000 euros necesarios para cubrir el 20% restante de la inversión necesaria para su ejecución no prevista dentro del convenio con Incyde.