Linares se prepara para convertirse de nuevo en un referente de las competiciones deportivas ajedrecísticas. Hoy da comienzo el V Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que, hasta el próximo día 30 de julio, contará con la participación de más de un centenar de ajedrecistas llegados de un total de 23 países.

Este campeonato, que llega por segunda vez a Linares tras un primer encuentro a lo largo del desarrollo de su segunda edición, se caracteriza este año por un formato «abierto« que favorece la participación de todos los jugadores de la federación Iberoamericana que lo desee y no únicamente aquellos clasificados por cada una de las federaciones nacionales participantes. Una novedad que, como explica el director técnico del campeonato, Francisco Albalate, ha hecho crecer la inscripción con respecto a años anteriores.

La competición, que arranca mañana a partir de las 17 horas en el Auditorio de El Pósito, se desarrollará a través de nueve rondas y en sistema suizo, cuenta con la participación de más de un centenar de participantes, de los cuales 35 son españoles y seis de ellos representantes de la provincia jienense. «Se trata de uno de los campeonatos con más categoría de España, no sólo por el prestigio de esta competición en sí, sino también porque cuenta con los premios más cuantiosos, con más de 20.000 euros en premios y un galardón de 3.500 euros al ganador», explica Albalate.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, quiso agradecer ayer durante la presentación del campeonato el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y firmas como el Corte Inglés –que colaboran en la financiación del evento junto a la propia Federación Iberoamericana de Ajedrez- en el desarrollo de un evento «que es un gran nutriente económico para la ciudad».

«Hay que agradecer la apuesta de la Federación por un destino consolidado para este tipo de campeonato y con un mostrado saber hacer. Este campeonato no será tan prestigioso como el mundial, pero es más atractivo para la ciudad desde el punto de vista económico porque, junto al campeonato nacional que se desarrolla en agosto, serán miles de visitantes en la ciudad», apunto el primer edil, quien aclara que el Ayuntamiento colabora en la aportación de las infraestructuras necesarias.