La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) destinará parte de sus terrenos en el polígono de Los Rubiales a la creación de huertos urbanos por parte de diferentes colectivos sociales de la ciudad. El proyecto, que se pretende desarrollar de forma paralela a la creación de un parque periurbano en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Vega de Santa María, permitirá desarrollar un proyecto previsto en zonas como La Estación Linares-Baeza, finalmente abandonado ante la falta de interés.

José Luis Rodríguez, gerente de AVRA en la provincia de Jaén, destaca que, desde que se diera a conocer el posible uso de algunos terrenos de la Junta para este fin, «existe interés por parte de colectivos sociales y asociaciones para crear sus propios huertos». «El objetivo es destinar parte de nuestros terrenos a este uso pero antes debemos esperar a que el Ayuntamiento de Linares apruebe una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona porque podríamos ceder parte de nuestro espacio como zona de equipamiento«, explica el gerente.

Una espera que también afecta a la creación de un parque periurbano en los terrenos situados entre la barriada de La Vega de Santa María y el polígono de Los Rubiales de Linares, que planteó la Asociación de Vecinos de La Vega, con el objetivo de recuperar de un espacio sin uso desde hace años como zona de esparcimiento para los vecinos de una barriada anclada entre dos polígonos industriales.

En concreto, el proyecto diseñado por la asociación de vecinos recoge la creación de un Parque Jardín Multiusos que incluya espacios como el propio parque del barrio, la creación de una zona deportiva con maquinaria similar a la que existen en otros puntos de la ciudad, así como un taller de aprendizaje para la formación e inserción laboral de jardinería y agricultura.

De este modo, la zona de huertos urbanos y el parque periurbano se desarrollará a lo largo de las tres parcelas propiedad de AVRA que fueron adquiridas hace más de una década durante el desarrollo del Polígono de Los Rubiales. Dichos terrenos, situados entre La Vega de Santa María y el trazado de la carretera N-322, junto a la calle Galán de Noche, y junto al Punto Limpio de Linares, no llegaron a urbanizarse debido a un cambio en el desarrollo de dicho espacio industrial hacia el norte, lo que dejó dichas parcelas sin uso más allá de una pequeña plantación de olivos.