Linares ha dado un paso más hacia la excelencia turística de cara a la accesibilidad con el apoyo de la Federación Provincial de Asociaciónes de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, Fejidif. La federación, con el objetivo de visualizar la apuesta de la Administración local y empresas de la ciudad por ofertar espacios y productos accesibles, ha hecho entrega de nueve gotas geolocalizadoras que identifican a estos espacios como lugares accesibles.

De esta forma, los espacios distinguidos por la ‘gota’ no sólo podrá ser identificados por los visitantes a la ciudad, sino que además, Fejidif ofrece información sobre la propuesta accesible de cada uno de los espacios que han recibido este reconocimiento gracias al uso de un código QR que permite acceder a la web puedoviajar.es, un portal especializado en turismo accesible. «Linares lleva una trayectoria muy importante desde el año 2004, cuando se inició la apuesta por la accesibilidad del municipio, y de manera muy concreta, en el turismo. A través de esta ‘gota’ se quiere dar a conocer a todo el mundo que Linares, sus recursos turísticos municipales y también de carácter privado, apuestan para que sus establecimientos sean accesibles para todos», explica Pilar Martínez, presidenta de Fejidif, quien subraya la importante labor de promoción de estos espacios que se desarrollará a través de las redes sociales.

Esta idea nació del trabajo consensuado que Fejidif y Ayto de Linares llevan trabajando durante muchos años, y en este caso, a través de la Casa de Oficios Jaén 2.0., que ha sido Cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que ha realizado un trabajo de valoración de la accesibilidad de algunos de los principales recursos turísticos de Linares y que ha finalizado con la elaboración de una guía de turismo accesible
En total se han valorado en Linares un total de 33 recursos turísticos culturales, entre ellos 11 edificios histórico-culturales, 11 establecimientos de hostelería, 7 alojamientos, así como un total de 3 espacios abiertos. Finalmente, tras el estudio realizado, Fejidif ha entregado sus geolocalizadores al Centro Interpretación Paisaje Minero, El Pósito, al Centro de Interpretación de Cástulo, La Garza, Hotel Santiago, Hotel Aníbal, Bamboleo, Acento Andaluz y Bowling como seña de Destinos Turísticos Accesibles. Una distinción que, según destaca el alcalde de Linares, Juan Fernández manifiesta el compromiso de la sociedad linarense con la accesibilidad universal, más allá de las Administraciones «pues son muchas las iniciativas privadas que también se han sumado al carro de la accesibilidad a través de sus negocios».
A partir de la información obtenida, y tras un trabajo de campo, se ha elaborado una Guía de Turismo de Linares en la que se señala la accesibilidad que tienen bares, hoteles, restaurantes, centros de interpretación, y otros espacios.