El embalse del Giribaile ha comenzado desde hoy su adecuación turística gracias a una intervención que supondrá su adaptación para usos deportivos y turísticos, con la construcción de un merendero, un paseo, una zona de estacionamiento de embarcaciones, un pantalán y la dotación de un edificio de usos múltiples, entre otras actuaciones. Los trabajos han dado comienzo con la colocación de la primera piedra de estas obras a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Administración provincial y Junta financian con cerca de un millón de euros esta actuación, que para Reyes supone “poner en valor nuestros planos de agua, el aprovechamiento turístico de los pantanos y dar respuesta a una demanda histórica de los empresarios del sector turístico de la provincia”. En este acto también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo,  Ángeles Férriz, y alcaldes de la comarca.

La adaptación que hoy comienza incluye la construcción de un edificio de usos múltiples que constará de planta baja y semisótano con forma semicircular y vistas panorámicas hacia el embales, y que aglutinará todos los servicios como cafetería, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y almacenes. Se dotará también de una zona de ocio con un merendero y un paseo. Ya en el embalse se construirá una zona de estacionamiento de embarcaciones y un pantalán flotante que dará acceso a la rampa de varada que permitirá llegar al pantano desde la zona de estacionamiento hasta el agua.

La adjudicación a la baja del contrato de obras en esta actuación va a permitir emplear los remanentes a otras actuaciones, como el acondicionamiento del entorno medioambiental, con el soterramiento de la línea eléctrica y la adecuación de los accesos (cuya anchura se ampliará hasta los 5 metros y se ubicará un control de acceso); la adecuación de una zona para limpieza de barcos y la adquisición del equipamiento y mobiliario del edificio multiusos.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Consejería de Turismo la colaboración, puesto que aporta el 60 por ciento del coste de la obra. “Es un paso más en una provincia que poco a poco se va consolidando en la oferta turística de interior, gracias también a un sector turístico que ha hecho una importante inversión. Instrumentos como el que hoy comienza a andar va a permitir incidir en nuestro principal objetivo como es el de incrementar el número de estancias en la provincia. Hoy es el Giribaile y hace unos meses era el Tranco cuya obra se encuentra a una ejecución del 25 por ciento”, ha explicado Reyes.

Por su parte, el consejero de Turismo considera que “el camino para el futuro es el de seguir trabajando desde la coordinación para mancomunar esfuerzos y recursos, para priorizar objetivos y para multiplicar resultados”. Además, ha puesto de manifiesto que “en el interior de Andalucía tenemos muchísimas infraestructuras, y muchísimos recursos con perspectivas de explotación turísticas. Esos recursos tienen que convertirse en productos turísticos. Tenemos todos los pantanos que en Andalucía constituyen todas las playas de interior. Pero aparte del uso importante que ya tienen para el regadío o para el abastecimiento, tenemos que convertir los pantanos en productos turísticos que sirvan de atractivo para los visitantes, para generar empresas, para generar empleo. Y para eso es imprescindible habilitar infraestructuras como el centro de interpretación que hoy ponemos en marcha”.

La adecuación turística del embalse del Giribaile forma parte de un proyecto de acondicionamiento de varias zonas de “costa interior” en la provincia de Jaén para usos turísticos, recreativos y deportivos. A este proyecto hay que sumar la adecuación del pantano del Tranco que se está ejecutando en la actualidad y que va a suponer mejoras en su acceso, la creación de un embarcadero y la construcción de un edificio de usos múltiples similar al del Giribaile. Y otra en el Guadalmena, donde se creará un camino que conducirá a un aparcamiento de 800 metros cuadrados para facilitar el acceso a las zonas de pesca del embalse. En total, cerca de 4 millones de inversión de la Junta y la Diputación para este Plan de Embalses.