El próximo día 14 de julio se inicia la puesta en marcha de las actividades que conforman el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente durante el periodo estival. Unos 456 jóvenes van a participar en las 19 actividades organizadas a nivel regional, lo que supone la ocupación de la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través de este programa.

En concreto, la nueva edición de esta iniciativa arranca este año con la celebración, a partir del 14 de julio, de los campos: ‘Jóvenes a Padules: Manantial de las Alpujarras’, en Padules (Almería); ‘Madinat al-Zahra’, en el referido conjunto arqueológico; y ‘Trabajo experimental e investigación etnológica en la Serranía de Ronda’. Estas actividades se desarrollarán hasta el día 28 de julio.

Junto con los referidos campos conforman la oferta del IAJ para este año: ‘Mirador, senderos y descanseros’ (Valdelarco, Huelva), del 15 al 27 de julio; ‘Desarrollo de programas socio comunitarios e intervención social’ (Cádiz); ‘Baeza 2014’, y ‘Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad’ (Osuna, Sevilla), del 20 de julio al 3 de agosto; y ‘100 años de ferrocarril en la Comarca de Almanzora’ (Zurgena, Almería), ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’ (Montoro, Córdoba) y ‘Realidad cultural: Itálica arqueológica’ (Santiponce, Sevilla), del 21 de julio al 4 de agosto.

A finales del mes de julio está previsto que den comienzo los campos: ‘Despierta, el camino del mañana…’ (Alcolea, Almería); ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ (Baena, Córdoba); ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’ (Linares, Jaén) y ‘Fortaleza de la Mota’ (Alcalá la Real, Jaén).

Por otra parte, del 1 al 15 de agosto, se desarrollarán los campos de trabajo ‘Seguimiento de la migración de las aves en la laguna de Padul’ (Padul, Granada); ‘Intervención arqueológica en el conjunto histórico de Tózar’ (Moclín, Granada); y ‘Por los senderos de Omar Ibn Hafsun’ (Cañete la Real, Málaga). Finalmente, del 16 al 30 de agosto se desarrollará el campo ‘Picacho 2014’; y del 17 al 31 de agosto ‘Bioconstrucción joven’ (Puebla de Guzmán, Huelva).

El Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin conste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

En concreto, durante el transcurso de estas actividades un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.