Más de 150 personas entre vecinos, representantes de organizaciones y empresas, socios y amigos participaron este viernes en la primera Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) Linares. “Hemos querido dar a conocer el trabajo que hacemos con y para las personas gitanas de nuestra ciudad, pero también para crear un espacio de celebración y convivencia. Ha sido una oportunidad única para compartir la ilusión y el compromiso que nos une”, asegura Eva Lechuga, coordinadora provincial de la FSG en Jaén.

Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en sus 54 oficinas en toda España, cada una con un programa de actividades adaptado a su trabajo, su barrio y las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.

En Linares la jornada arrancó a las once de la mañana con una serie de talleres y actividades para grandes y pequeños: pintacaras, globoflexia, pintapiedras, bolos, parkour, etc., desarrolladas por el alumnado del curso de “Iniciación a la Dinamización de Grupos”, que el Centro de Formación ATM está llevando a cabo en la Fundación Secretariado Gitano de Linares.

“Me ha gustado mucho participar en las actividades de la Fundación Secretariado Gitano. Ha sido muy divertido y ha venido mucha gente. El taller de globos me ha encantado y también poner mi mano con pintura en el papel y mi nombre”, afirma Inés Chico Martínez, una niña de 11 años que ha participado en las actividades de esta jornada.

Una de las acciones más relevantes fue al entrega de diplomas al alumnado de la iniciativa de empleo y formación del Fondo Social  Europeo y  Caixa “Aprender Trabajando”, que la FSG ha llevado a cabo con la inestimable colaboración de Alcampo Linares. Nuestro más sincero agradecimiento a Silvia Santos, Directora,  y especialmente a José Guillermo Góngora, responsable de Recursos Humanos, que nos acompañó en el acto.

Además, a través de paneles, puntos de información y el testimonio directo de personas gitanas con las que trabajamos, los más de 150 asistentes pudieron asomarse al trabajo que la FSG Linares realiza por la promoción de las personas gitanas y conocer algunos de los principales datos de la labor de la Fundación en Andalucía durante el año pasado, recogidos en el Informe Anual 2013 que la FSG difundirá al completo la semana que viene.

En Andalucía, durante 2013, la FSG llegó a 14.891 personas, la mayoría gitanas, a través de 30 programas, centrados sobre todo en empleo, educación, vivienda y la acción social comunitaria. “Pese a la crisis y los recortes nuestra actividad el año pasado fue intensa y muy positiva. A través de nuestro programa de empleo Acceder 1.305 personas consiguieron un empleo, se firmaron 1.906 contratos y 1.020 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo”, según el director de la FSG en Andalucía, Juan Reyes. Sólo en Linares gracias a Acceder 117 personas consiguieron un empleo y se firmaron 160 contratos. “En educación nuestro programa Promociona se ha consolidado y hemos trabajado directamente con 531 alumnos, 430 familias y 123 centros educativos”.

Este día festivo fue también “una oportunidad para agradecer a los socios y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró la coordinadora, Eva Lechuga. “Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todos, también para las personas gitanas”.