La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 699.140 euros en la reforma y rehabilitación energética en la promoción de 180 viviendas públicas situadas en la calle Blasco Ibáñez de Linares. El delegado territorial en Jaén, Juan Antonio Sáez, informó en el día de ayer de los detalles de la actuación, que comenzará, según las previsiones, en el mes de septiembre y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Sáez destacó que con “la rehabilitación energética programada para el parque público de viviendas de Jaén la Junta realiza un importante esfuerzo de recursos públicos que tendrá una enorme rentabilidad social, puesto que mejorará la calidad de vida de familias con pocos recursos; y económica, ya que generará empleo en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis”. Estos trabajos supondrán la generación de 50 puestos de trabajo.

Estas obras, subvencionadas con Fondos FEDER, se incluyen en el paquete de 13 actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia de Jaén que se ejecuta en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año, y que en toda Andalucía supondrá la mejora de 6.630 pisos en los que residen más de 26.500 personas. Las promociones de viviendas de Jaén que verán mejoradas sus condiciones físicas, en las que viven unas 3.132 personas, se ubican en la capital, Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Bailén, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Linares y Villacarrillo. La inversión en estos nueve municipios asciende a 4,1 millones de euros.

 Los trabajos proyectados consistirán en la sustitución de las cubiertas, en las que se demolerá el paño existente en mal estado y se repondrá por material nuevo que contará con placas impermeabilizantes y aislamiento térmico. La actuación también contempla la instalación de ventanas con doble acristalamiento termoacústico. Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

Estas intervenciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. “Estos son los objetivos generales de la actuación que, en el terreno, representa una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen perfectamente los requisitos para ser sostenibles”, ha concluido el delegado.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que casi 7.000 se localizan en la provincia jiennense. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

En el vídeo de cabecera el Delegado en Jaén de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez; y el gerente en Jaén de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Jose Luis Rodríguez, nos dan todos los detalles de la intervención.



Momento de la presentación en Linares

Momento de la presentación en Linares