La campaña de promoción de “Jaén en julio” incluye este año entre sus novedades un autobús de dos plantas que recorrerá durante los próximos días cerca de 40 ciudades andaluzas y jiennenses para dar a conocer los 5 festivales que conforman esta iniciativa turística y cultural que impulsan la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz y los directores de algunos de estos eventos musicales, ha sido el encargado de presentar este vehículo que lleva rotulado el lema, los colores e información sobre Jaén en julio y los cinco festivales incluidos en esta campaña.

En la puesta de largo de este autobús –que ha iniciado hoy su recorrido en la capital jiennense, desde donde se desplazará en los próximos días y hasta el 1 de julio a Granada, Málaga, la Costa del Sol, Sevilla y Córdoba–, Reyes ha resaltado “el gran esfuerzo que estamos haciendo para promocionar Jaén en julio, ya que son muchas las acciones que se están realizando desde la organización de estos festivales, y este año hemos querido poner en marcha una nueva iniciativa que es llevar a unas cuarenta ciudades de Andalucía y Jaén la oferta de Jaén en julio”. El presidente dela Diputación ha incidido en alguno de los mensajes que sobresalen en este autobús serigrafiado: “Son casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en los que ofrecemos a los andaluces una variedad impresionante de actividades de cultura, música,… en cuatro escenarios distintos, 5 municipios al completo a disposición de los ciudadanos que vengan a visitarnos y una oferta complementaria excepcional y de calidad en una provincia como la nuestra”.

El autobús estará en cada una de las ciudades previstas en su itinerario desde las 10 a las 14 horas y desde las 18 a las 20.00 horas, hará recorridos por las calles más céntricas de cada población y estacionará en puntos concretos para repartir folletos de Jaén en Julio. Con esta nueva propuesta promocional, que durante los primeros días de julio llegará a casi una treintena de municipios jiennenses, Francisco Reyes considera que “ponemos en valor una de las ofertas culturales fundamentales que hay en nuestra comunidad en el mes de julio”, un programa que conforman 5 festivales –Un Mar de Canciones, 4 y 5 de julio, en Torreperogil; Imagina Funk, 11 y 12 de julio, en Torres; EtnoSur, 18, 19 y 20 de julio, en Alcalá la Real; Blues Cazorla, 24, 25 y 26 de julio, en Cazorla; y Vértigo Estival, 1 y 2 de agosto, en Martos– que reúnen en un mes a más de 300 artistas en el territorio jiennense y a miles de personas.

Ésta es una de las propuestas novedosas que este año se han puesto en marcha para difundir esta acción promocional, que se inició en mayo con la presentación de esta iniciativa ante medios de comunicación nacionales en Madrid, para lo cual se organizó un concierto en la sala Shoko que reunió a Guadalupe Plata, Julián Maeso y Aurora García, Raúl Rodríguez, Javier Ruibal y León Benavente, un espectáculo que representaba una pequeña muestra del nivel artístico que reunirá Jaén en julio en 2014.

De igual forma, en esta edición se han programado dos conciertos en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital: el primero, ya celebrado el pasado 19 de junio, con la actuación de la “Jaén en julio band” –una formación compuesta por músicos jiennenses que se ha constituido expresamente para esta ocasión y que actuará en alguno de los festivales incluidos en Jaén en julio–; y el segundo, que tendrá lugar mañana, cuando será el reconocido grupo ubetense “Guadalupe Plata” el que ocupará ese espacio cultural.