Dentro de las obras de adecuación y eliminación de barreras arquitectónicas que se están realizando en el edificio histórico del Marcado Abastos, el llamado de “carne y pescado”, se ha sumado un elemento de especial interés que ha sido rescatado del que fuera el imponente Teatro Olympia de Linares.

En concreto, se ha instalado en el interior del edificio y sobre uno de los accesos, un relieve metálico realizado a base de forja, varillas y chapas soldadas entre sí, que se encontraba instalado sobre el frontal del escenario del mítico teatro linarense que fue demolido en los últimos años. Según nos contaba en el día de ayer el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, desde la retirada de su emplazamiento originario, este elemento ha estado depositado en un almacén municipal a la espera de que pudiera ser ubicado en un espacio adecuado.

El relieve está fechado en 1954, un año antes de la apretura del teatro. Muestra en su parte central la “O” de Olymipa, a la derecha hace referencia a las explotaciones mineras y fundiciones que salpicaban en esa época la geografía del término municipal de Linares. En su parte izquierda aparecen campos de cereales y olivos en una estampa agrícola.

La decoración interior de este histórico edificio se verá complementada con una obra del artista Miguel Ángel Belinchón “Belin”.

Vista interior del mercado

Vista interior del mercado

 

Antiguo Teatro Olympia

Antiguo Teatro Olympia