El pasado lunes, 23 de junio, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar una charla ­coloquio sobre “Religión y Neoliberalismo” a cargo de Antonio Martínez Lara, coordinador de Jaén Laico.

Lara hizo un pormenorizado recorrido por la connivencia que, afirma, “la jerarquía eclesial mantiene con los poderes neoliberales en la actual crisis o estafa”. Justificó dicha nominación en las palabras de David Rockefeller, en que dicho “plutócrata manifestara la necesidad de una crisis para imponer el modelo de sociedad diseñado por el selecto club plenetario de poderosos”. Ofreció ejemplos de como, en nuestro país y a nivel mundial, “se influye sobre la ciudadanía para que acepte los designios de estas minorías de una manera acrítica y dócil”. Señaló el papel decisivo del papa Juan Pablo II, santificado en el mismo acto que Juan XXIII, quien representara la ocasión más humanística en la trayectoria vaticana.

En resto de exposición como en el animado debate que siguió, se abordaron el miedo, la confusión y la evasión que, se afirmaba, se proyecta hacia la persona para que no haga frente a su responsabilidad social con libertad de conciencia. En ese contexto, se acordó continuar el debate con dos temas complementarios: Por un lado, profundizar en la necesidad del laicismo como elemento imprescindible para la participación democrática en aspectos educativos políticos y otros. También se volverá sobre el asunto de los medios de comunicación que, aseguran, cada día más influenciados por las estructuras de poder, “condicionan de manera creciente el pensamiento y la actitud de cada persona”.

Público asistente

Público asistente