El gerente en Jaén de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Jose Luis Rodríguez, informó en el día de ayer en rueda de prensa de los problemas que siguen existiendo para asignar las 60 viviendas de régimen especial que construyó la antigua EPSA -Empresa Pública del Suelo de Andalucía-, y que llevan finalizadas cuatro años a la espera de ser ocupadas.

Las viviendas salieron a la venta tras el correspondiente sorteo pero, la dura crisis económica e industrial por la que pasa nuestra ciudad hizo que las familias no pudieran acceder a los préstamos hipotecarios que necesitaban. Hace un año la Junta cambió la fórmula para acceder a las viviendas, por la que se planteaba un alquiler con opción a compra; fórmula que tampoco ha cubierto el objetivo, pues ha fecha de hoy solo se han firmado 19 contratos, por lo que quedan 41 viviendas pendientes de adjudicar.

De se modo la AVRA, con la correspondiente autorización de la Consejería de Vivienda, opta ahora por rebajar el precio del alquiler en un 35%, rondando los precios entre los  250 y 170 euros con el IVA incluido. El objetivo es adjudicar las viviendas en un máximo de un mes.

Gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra, los inquilinos tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna a precio asequible. Si los interesados desean adquirir estas casas podrán hacerlo entre el primer y el quinto año, con la posibilidad de prorrogar esta decisión dos años más. Este tipo de régimen tiene la particularidad de que al precio final del inmueble se descontará un porcentaje que se haya entregado en concepto de rentas. Las viviendas poseen unas superficies útiles que varían entre los 90 y los 56 metros cuadrados y tienen cuatro, tres y dos habitaciones

El propio Jose Luis Rodríguez nos da todos los detalles en el vídeo de cabecera.

 

 

Viviendas de La Paz

Viviendas de La Paz