El programa de reintroducción del lince ibérico en el entorno de río Guarrizas se encuentra a punto de cumplir los cuatro años en activo desde la suelta de los primeros ejemplares en los términos municipales de Vilches y Guarromán. Desde entonces, y por primera vez, la población de esta especie felina podría comenzar a establecer de forma estable dentro del término municipal de Linares por lo que desde Proyecto Life Lince Ibérico ha puesto en marcha unas jornadas de sensibilización y formación en torno a esta especie protegida.

La iniciativa, inaugurada ayer con una exposición sobre el lince en el Centro de Interpretación de la Minería y que se mantendrá abierta hasta el próximo 27 de junio, proyecta diversas conferencias divulgativas dirigidas a diferentes colectivos ciudadanos, así como actividades para escolares, con el objetivo de asegurar la protección de los ejemplares que puedan transitar por el término municipal dado que existen indicios de su presencia, al menos a lo largo de sus trayectos, en el entorno del río Guarrizas por territorio linarense, por lo que en poco tiempo podría formar parte de la fauna del término municipal de Linares.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Linares se ha querido hacer especial hincapié en la participación de los funcionarios municipales, especialmente aquellos más vinculados a la vigilancia de las zonas rurales, como es la Patrulla Verde o Bomberos, para favorecer que la colonización sea exitosa. «Se van a realizar diferentes jornadas divulgativas para agricultores, cazadores, asociaciones relacionadas con la naturaleza y los colegios, para que exista una concienciación ciudadana sobre la importancia de proteger y conservar esta especie que, tras la repoblación que se hizo entorno al río Guarrizas. Es necesario realizar todos los esfuerzos oportunos para asegurar la continuidad de uno de los felinos más amenazados del mundo», subraya Joaquín Gómez Mena, concejal de Medio Ambiente.

La reintroducción del lince en el entorno del río Guarrizas se produjo en el año 2010 con la liberación de cinco ejemplares de lince ibérico. En la actualidad la población del Guarrizas por 30 ejemplares, unas cifras que indican la fundación y la consolidación de una nueva población estable en un área de distribución histórica de la especie.

El programa de reintroducción ha sido uno de los finalistas del premio ‘Natura 2000’, que concede la Comisión Europea, en la categoría de conservación. En este sentido, la Comisión ha destacado los principales logros de este programa que ha permitido crear y consolidar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción a través de la reintroducción de ejemplares en las zonas de Guarrizas.