La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha expresado su “gran satisfacción” por la aprobación en el parlamento de una Proposición no de Ley para impulsar el yacimiento arqueológico de Cástulo como recurso turístico.

La iniciativa, propuesta por el PP, ha sido aprobada por unanimidad esta mañana en la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento de Andalucía. En ella se insta a la consejería de Turismo y Comercio, en primer lugar, a promover las inversiones y los reconocimientos precisos tendentes a impulsar unas condiciones turísticas óptimas para el yacimiento arqueológico de Cástulo que faciliten su comprensión, vigilancia, difusión y comodidad para la gran cantidad de visitantes que recibe, como consecuencia de los importantes hallazgos que en él se han producido en los últimos años.

El segundo punto de la PNL, tras aceptar una enmienda de IU, insta a habilitar una partida presupuestaria, siempre y cuando exista disponibilidad al efecto, para atender las deficiencias y necesidades que reclama el yacimiento de Cástulo en materia de turismo. Así mismo, insta al Ayuntamiento de Linares, a la Diputación provincial de Jaén, al Ministerio de Turismo, a la propia Consejería y a todos los agentes del sector a impulsar un plan de acción para potenciar el yacimiento como recurso turístico.

En este sentido, Ángeles Isac ha subrayado que el grupo Popular hace esta propuesta “donde hay competencias” y ha adelantado que “el Ministro y el Subdelegado han manifestado su buena predisposición al respecto si así se le solicita desde las instancias correspondientes, que es la Junta de Andalucía”, señalando que “tenemos que intentar remar todos en la misma dirección”. Y ha recordado al PSOE que “durante casi tres décadas el yacimiento estuvo abandonado totalmente y los jaramagos lo tapaban”.

Durante su intervención Isac ha destacado “las bondades de este importante yacimiento”, calificándolas de “insuperables”, resaltando que “el ‘oppidum’ de 17 hectáreas está solo excavado en torno a un 1% y ya este 1% ha arrojado auténticas maravillas”, entre ellas el mosaico de los Amores que apareció en el año 2012 “de una singularidad excepcional”, que “llamó la atención de la comunidad científica, cultural y también de los turistas. Lo que propició que de un número de visitas de en torno a 2.500 en 2008 estemos actualmente, en 2013, en torno a las 50.000 visitas al año”.

Así mismo, ha explicado que el enclave arqueológico ha sido “declarado conjunto arqueológico e institución de patrimonio histórico andaluz con gestión diferenciada”.

La parlamentaria del PP jiennense ha indicado que “en los lienzos de la muralla norte se descubrió un león de traza singular, una escultura ibera que también ha sido catalogada como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del año 2013”, pero además “en el año 2013 salía a la luz otro mosaico, que han denominado de los octógonos, también de traza singular y gran belleza”.

Igualmente, ha señalado que el año pasado se incluyó al yacimiento “dentro de una ruta turística a nivel europeo vinculada a la figura de Aníbal, pues su mujer, Himilce, provenía de Cástulo. Esta nueva programación turística incluye a Cástulo dentro de más de 50 sitios a nivel europeo y se ha denominado el Camino de Aníbal”.

Por todo ello, Isac remarca que “se ha subido exponencialmente el número de visitas registradas al año en más de un 40%, lo que allí se expone es singular y excepcional, la ciudad cuenta con un centro de interpretación y estamos en unas condiciones óptimas de propiciar que el número de turistas suba sustancialmente, lo que traería aparejadas fuentes de empleo y riqueza” en una ciudad “con más de un 52% de paro, un 56% de paro femenino y un 74% de paro juvenil”. Con lo cual considera que se contribuiría a “paliar la grave situación por la que está pasando actualmente Linares”.

Además ha denunciado que las señales que hay dentro del propio ‘oppidum’ “son del año 2008 y por el sol están deslucidas, no hay itinerarios que puedan explicar cuál es el recorrido idóneo para comprender mejor el urbanismo de la ciudad y no hay guías específicos, pues hay que solicitarlos al museo arqueológico con anterioridad”. La diputada autonómica del PP ha hecho hincapié en la importancia de la aprobación de esta iniciativa “atendiendo a que la consejería de Turismo y Comercio no ha invertido ni un solo euro en Linares durante 2013”.

Isac afirma que con la aprobación de esta PNL “estaremos contribuyendo de forma singular a mejorar las características del enclave, porque la carretera de acceso se construyó hace apenas dos años y presenta actualmente algunas deficiencias que habrá que estudiar”, en concreto ha dicho que “es muy farragosa la conducción de autobuses porque hay unas vaguadas peligrosas en el recorrido” y añade que “la playa de aparcamientos es insuficiente, la vigilancia dentro del propio yacimiento también, carece de papeleras en todo el recinto vallado y los guías turísticos son personas voluntarias” a las que, por cierto, ha agradecido su trabajo.