La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, exigirá en la cámara andaluza el impulso al yacimiento arqueológico de Cástulo como recurso turístico.

         Será a través de una Proposición no de Ley del grupo parlamentario Popular andaluz promovida por Isac, quien se encargará de defenderla mañana en la Comisión de Turismo. Se trata de la segunda iniciativa que la diputada autonómica lleva al Parlamento en un año para impulsar este yacimiento, la anterior, en Comisión de Cultura, recibió el respaldo unánime de los grupos políticos.

         En este caso, insta a la consejería de Turismo “porque Cástulo es un recurso turístico por excelencia de Linares, con más de 50.000 visitas al año, y si se atiende a los turistas y visitantes adecuadamente puede ser una importante fuente de empleo”.

         Y es que Ángeles Isac denuncia que “la consejería de Turismo y Comercio durante el año 2013 no ha invertido ni un euro en Linares” y, tal y como consta en la iniciativa, critica que el yacimiento “no presenta las condiciones idóneas para los miles de turistas que acuden a visitarlo. Las instalaciones carecen de guardias de seguridad que vigilen los hallazgos que allí se exponen. Tampoco cuenta con personal de guía turístico. Reclama paneles exteriores informativos nuevos y en buenas condiciones. Los accesos son complicados, la playa de aparcamiento es insuficiente y deficiente, y precisa circuitos de recorrido señalados con información adecuada”.

         Según Isac, “todas estas carencias hacen de Cástulo un enclave en el que sería necesaria una intervención integral por parte de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta para propiciar una visita turística pedagógica, cultural y mucho más agradable”.

         Por todo ello, la Proposición no de Ley insta al Consejo de Gobierno a:

  1. Promover las inversiones y los reconocimientos precisos tendentes a impulsar unas condiciones turísticas óptimas para el yacimiento arqueológico de Cástulo que faciliten su comprensión, vigilancia, difusión y comodidad para la gran cantidad de visitantes que recibe, como consecuencia de los importantes hallazgos que en él se han producido en los últimos años.
  2. Habilitar una partida presupuestaria suficiente para atender las deficiencias y necesidades que reclama el yacimiento de Cástulo en materia de turismo.

La parlamentaria del PP jiennense espera que PSOE e IU aprueben esta PNL “dada la importancia del propio yacimiento y la repercusión favorable que tendría en esta ciudad tan castigada por los altos índices de paro y de pobreza”. “El impulso al yacimiento de Cástulo sería una fuente de riqueza y empleo y explotar todos los recursos con responsabilidad, profesionalidad e inteligencia debe ser prioritario”, ha recalcado.

Y concluye diciendo que “lo cierto y verdad es que el legado de nuestros antepasados viene a paliar las dificultades actuales y hay que seguir invirtiendo para optimizar estos recursos”.