La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para seguir impulsando la promoción turística del yacimiento de Castulo y para exigir al Gobierno de España que “se involucre” también en esta tarea.

El parlamentario socialista Francisco Vallejo apoyó la petición del PP de que la Junta de Andalucía siga apostando por Castulo, si bien subrayó que todas las actuaciones e inversiones realizadas hasta la fecha alrededor de este yacimiento han sido siempre impulsadas por administraciones socialistas.

En este sentido, señaló que la actitud habitual del PP pasa por resaltar la importancia de un elemento y pedir que se invierta, pero que “cuando toca arrimar el hombro, ni está ni se le espera”. Por este motivo, reclamó al PP que fuera “consecuente” y que aceptara incluir una enmienda en su PNL para que “el Gobierno de España también se involucre e invierta en Castulo” a través del 1,5% cultural o de cualquier otro programa. “A ver si un día se empeñan en predicar con el ejemplo y no se quedan anclados en el ‘haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga’”, exigió.

Finalmente, la enmienda, también presentada por IU, ha salido adelante, por lo que el Gobierno de España tendrá que sumarse al trabajo que las demás administraciones están desarrollando en Linares. Vallejo apuntó que en los últimos años “se ha realizado un esfuerzo de cooperación incesante” en Castulo.

“Aunque lógicamente matizadas por la crisis, no ha dejado de haber inversiones en este tiempo”, valoró el parlamentario socialista, quien enumeró actuaciones como el centro de interpretación turística, el equipamiento museográfico, la construcción del aparcamiento, la señalización de los restos, los paneles interpretativos, los caminos de acceso o los proyectos de investigación.

“Es una muestra de todas estas actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor que se han realizado en muy pocos años gracias al Ayuntamiento de Linares, la Diputación, la Junta, la Universidad de Jaén y los 400 voluntarios de los campos de trabajo. Hoy tenemos 50.00 visitantes anuales y podemos seguir promocionando este yacimiento gracias a ese esfuerzo conjunto, por lo que los resultados están valiendo la pena”, resaltó.

Vallejo recordó igualmente otros logros, como el descubrimiento de uno de los leones mejor conservados de la Península Ibérica en los trabajos de excavación de la muralla o la cubierta que se está ejecutando actualmente para proteger el mosaico de los amores, así como la pasarela para su observación por parte de los visitantes. A esto hay que sumar las campañas promocionales del mosaico, que fue protagonista en Fitur, o las visitas teatralizadas que se han organizado en el yacimiento, “uno de los enclaves arqueológicos más importantes y singulares de Andalucía”.