La Asociación ’28 de febrero’ junto con los prejubilados de Santana Motor en el proceso de 2001 y los ex trabajadores de Matresur, celebró en la tarde del pasado viernes su vigésima concentración de protesta por el retraso en la novación de sus pólizas tras 20 meses desde que se aprobara el Decreto Ley 472012 por el que la junta gestiona las ayudas a ex trabajadores de distintos colectivos andaluces.

La concentración, que en esta ocasión y tras 20 semanas de movilizaciones, se trasladó a la plaza del Ayuntamiento de la ciudad «con el objetivo de hacer más sostenible una situación insoportable«. Así, decenas de afectados y sus familiares reclamaron una «solución urgente» ante el perjuicio económico que sufren desde hace 20 meses «por la ineficacia de los responsables políticos» en solucionar un problema, señalan, debería haber quedado saldado en los tres primeros meses de 2013 con el cumplimiento de la modificación del decreto aprobada en diciembre de 2012 por el Parlamento de Andalucía en los Presupuestos Generales para el año 2013. «La situación es inaguantable y debemos hacer un esfuerzo para exigir a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que cumpla de manera inmediata con los Acuerdos y con su propia normativa», subraya la asociación.

En este sentido, tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) por el Parlamento andaluz hace dos semanas para instar a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la urgente novación de ambas pólizas, los afectados esperan que la fiscalización de las mismas y su aprobación en intervención queden resueltas en las próximas semanas. En concreto, durante el debate de la PNL el pasado 5 de junio, el portavoz socialista en la comisiónde Economía, Francisco Menacho Villalba, aseguró que tras verificar los importes y primas de las diferentes pólizas de ayudas sociolaborales a ex trabajadores andaluzas, «la Junta ha instado a las aseguradoras de rentas vitalicias al pago de las pensiones». «Quince de estas pólizas ya están novadas y otras, como Útiles, están en trámites por lo que se les dará la máxima agilización una vez que cumplan con los requisitos y la fiscalización», manifestó.

La póliza de Útiles del Sur se firmó en el año 2001 y el último plazo que tenía la Junta de Andalucía para abonar la prima “cumplió en el año 2004 y desde entonces se viene refinanciando sin que se haya terminado de pagar”. Con respecto a Matresur, se rubricó en marzo de 2012 en la que fue la primera y única empresa del parque de Santana que en el marco del Plan Linares Futuro culminó el proceso. De hecho, las dificultades para terminarlo con protestas constantes de los afectados hicieron que el Gobierno andaluz asumiera el pago directo de las ayudas sociolaborales a exsantaneros con un decreto ley. Sin embargo, ese documento «desprotegió» a otros prejubilados anteriores en sus complementos, que deberían haberse incluido a través de una novación de las pólizas que siguen esperando, según ha incidido la asociación, que ante la tardanza en ese trámite decidió retomar el pasado enero las protestas, que ha repetido cada jueves, aunque hasta ahora sin éxito.