Los Pakistaníes forman parte de la sociedad linarense desde hace muchos años, unos más en la vida diaria de la ciudad. Llegaron hace ya muchos años al reclamo del trabajo de las minas, en la década de los años 70, y aquí se quedaron muchas familias una vez cerradas las minas y aquí nacieron sus hijos.

Están integrados entre nosotros, los vemos con naturalidad en el día a día. “El islam es importante en la vida cotidiana de los residentes pakistaníes como fuente de identidad pero no acapara todos los ámbitos de su acción social. La mayoría vive el islam de un modo no conflictivo con el medio que lo rodea, de forma privada e íntima, cumpliendo con los preceptos islámicos, sin llegar a prácticas extremas”.

En su adaptación a un nuevo medio, y sobre todo, con sus hijos escolarizados y el comienzo de su llegada a la universidad, nos encontramos ante una sociedad transnacional con intermediarios preparados pare reforzar nuestros vínculos con Pakistán y con el mundo islámico en general. El esfuerzo de los padres por mantener su identidad local étnica no significa que ésta no se transforme en su vida cotidiana en un espacio que es a la vez transnacional y localizado, bien sean en barrios de Barcelona, Linares, Bembibre (León) o Sonseca (Toledo), por citar algunos lugares de la geografía española donde más pakistaníes residen y su presencia es una riqueza permanente.

A esta comunidad el deporte que más le gusta es el del Criquet y se reúnen varios días a la semana en el Parque Multiusos de la Fuente del Pisar para practicarlo, carecen de equipación por no tener poder adquisitivo para comprarlas, le gustaría participar en una liga a nivel local.

Su entrenador y capitán es Mohamed Khawar que lleva residiendo en España 6 años. En el equipo hay un jugador español nacido en Linares, Shaq Javed que a la vez hace de interprete.

DSC01859

El Criquet

El críquet (del inglés cricket) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Originado en su forma organizada en Inglaterra, el críquet es popular principalmente en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En los países del Subcontinente Indio, es el deporte de masas.

Los países declarados con categoría suficiente para jugar partidos test por la ICC (International Cricket Council) son: Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Antillas (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago), India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladés y Zimbabue.

Cabe señalar, que tales encuentros suelen reunir a una gran cantidad de aficionados a este deporte, aproximándose a unas cifras de más de 50.000 espectadores.

El Bate
Típicamente hecho de madera de sauce blanco (Salix alba), según el reglamento, el bate debe estar hecho de madera, salvo su mango, que puede ser de caña y madera.3 Su longitud no podrá exceder los 965 mm con una anchura máxima de 108 mm.4 No está estipulado su peso, aunque suele ser de 1,1 a 1,4 kg.

La Pelota
La pelota de críquet es maciza y de tamaño similar a la de tenis. Posee un núcleo de corcho recubierto por varias capas de cuerda, y sobre éstas dos piezas semiesféricas de piel curtida unidas por una tira del mismo material, cosida a ellas a mano.
Esta costura de aproximadamente medio centímetro de grosor sobresale unos milímetros de la superficie esférica, constituyendo una “imperfección” llamada seam en inglés, que es explotada por los boleadores rápidos. Ellos intentan hacer que la pelota bote en ese borde,5 provocando una desviación de su trayectoria que haga al bateador golpearla con una arista del bate, en lugar de hacerlo con su parte central, mandando así la pelota a las manos de un defensor, y por lo tanto eliminándolo.
Las pelotas de críquet van perdiendo velocidad, dureza6 y forma con el uso. El equipo del boleador intentara conservar siempre brillante una de sus mitades puliéndola con su ropa y dejando que la otra se desgaste y se ponga rugosa. Esta situación produce un efecto aerodinámico de swing reverso, es decir que un lanzamiento que habría sido out-swing con una pelota nueva, puede convertirse inesperadamente en in-swing con una ya gastada, atrapando al bateador lbw.
Sin embargo, el interferir con la condición de la pelota es considerado juego muy sucio. Los jugadores no pueden utilizar ningún método artificial para acentuar su rugosidad, más que el desgaste natural, ni utilizar productos químicos para mantener pulida y brillante la otra cara, aunque sí está permitido valerse de sustancias naturales como la saliva o el sudor.
La vida útil reglamentaria de la pelota de críquet es de 80 overs, tras los cuales el equipo que se encuentra boleando tiene la opción de pedir una nueva.

Tipos de boleo
Los boleadores rápidos son capaces de conseguir consistentemente velocidades de lanzamiento de hasta 150 km/h, para lo cual tienen que coger una carrerilla de unos 20 a 30 metros. Las condiciones atmosféricas influyen en el boleo de swing, y a una velocidad un poco menor, de 130 a 140 km/h, en un día despejado, la pelota iría recta. Sin embargo, si el día está nuboso empieza a swing, es decir que describe un arco inesperado que el boleador intenta que vaya hacia el wicket (in-swing) (eliminando así al bateador por lbw al fallar el tiro o boleándolo) o hacia afuera, consiguiendo un efecto parecido al seamer.
Los boleadores lentos (spinners) tienen una acción muy distinta: su carrerilla es de sólo 2 o 3 m y lanzan la pelota a una velocidad de entre 80 y 100 km/h. Basan su acción, no en la velocidad, sino en el efecto dado a la pelota, bien con los dedos, bien con la muñeca.

La Copa del Mundo
La Copa Mundial de Críquet es el torneo a nivel selecciones más importante de este deporte. Se disputa cada 4 años desde 1975 y la selección de Australia es la que lo ha ganado más veces, en 1987, 1999, 2003 y 2007. En 2003 ha salido un nuevo tipo de partido llamado Twenty20. La primera copa de Twenty20 la ha ganado India y segundo Pakistán en 2009 y también Pakistán tiene copa del mundo del 1992.
La Copa mundial de críquet de 2011 -celebrada entre el 19 de febrero y el 2 de abril de 2011 en India, Sri Lanka y Bangladesh- fue ganada por India, que se enfrentó en la final a Sri Lanka por 80 carreras, con un marcador de 274/6 (50 overs) para Sri Lanka y 277/4 (48.2 overs) para India. El partido se jugó en el Estadio Wankhede de Bombay.