El miércoles 11 de junio,  Yagmur Sivaslioglu ofreció un magnífico concierto en el que con músicas tradicionales turcas, armenias, rumanas y macedonias, nos acercó durante una hora y cuarto un pedacito de la cultura de su tierra.

Yagmur Sivaslioglu es una cantante, guitarrista y compositora destacada en la escena internacional. Nació en Turquía en 1980. Hija del célebre escritor Aziz Sivaslioglu, se inició en el estudio de la guitarra a temprana edad. Se graduó en la Fundación y MSM Art Center con las máximas calificaciones en Turquía. Se trasladó a Italia para buscar nuevas ideas musicales. En 2008 ganó el primer premio en el concurso internacional “Paolo Barasso” en Italia. Se graduó en el Conservatorio “Benedetto Marcello” en Venecia, bajo la dirección de Marco Nicolè con las máximas calificaciones. Creó el Dúo Chakra en el 2009 con Andrea Vettoretti. Ha dado conciertos en Europa con gran éxito de crítica y público.

El concierto comenzó y concluyó con dos composiciones suyas: la primera titulada Karma, y la última Rain. Fueron el delicado comienzo y el broche final de una actuación mágica.

Tras la primera pieza, interpretó la suite Du Haut des Montagnes de Laurent Boutros, un importante compositor y guitarrista que en el FIMAE de 2013 tuvimos el placer de escuchar en el patio de la Casa Museo. La interpretación de Sivaslioglu nos encantó por la fidelidad a la del propio compositor (registrada en su disco Une Guitare en Arménie).

Continuó con varias piezas de música tradicional turca: Aygiz (arreglada por ella misma), Drama Koprusu (con arreglos de Kevin Seddiki), Yemen Turkusu y Kara Toprak (arregladas por Ricardo Moyano). Entre estas piezas intercaló un conjunto de canciones tradicionales de Rumanía y Macedonia, arregladas por Miroslav Tadic: Rustemul, Macedonian Girl y Walk Dance.

Agradable concierto que, gracias a los interesantes y simpáticos comentarios de Yagmur Sivaslioglu, resultó especialmente ameno, y aportó un toque exótico al FIMAE.