La participación de más de 800 personas en la celebración de una visita teatralizada por parte de la comunidad educativa del IES Santa Engracia el pasado mes de abril, ha sido motivo de peso suficiente para reeditar esta iniciativa, esta vez con carácter abierto a toda la ciudadanía, con el fin de difundir el patrimonio de la ciudad ibero-romana de una manera innovadora.

Por ello, este viernes, a partir de las nueve de la mañana, la comunidad educativa del IES Santa Teresa organizada de nuevo dos visitas teatralizadas al yacimiento linarense en las que se podrá conocer algunas de las estampas habituales en Cástulo durante los últimos años del siglo III a.C., cuando comienza su proceso de romanización hasta adquirir las condiciones de una ciudad libre e inmune. A través de un total de seis representaciones, los participantes en esta iniciativa recorren ocho escenas en el conjunto arqueológico, en las que se recrea desde los juegos infantiles y circenses de la época, a la simulación de la actividad religiosa o la representación del ejército con el que se defendía a los habitantes de la zona.

«De nuevo se va a poder disfrutar de un proyecto innovador que tras meses de trabajo del alumnado para investigar y conocer las costumbres de la época romana, ponen en valor el yacimiento de una forma diferente pero que les permite hacerlo suyo y, por tanto, que en el futuro sean los defensores de este patrimonio, garantizando su conservación frente a los expolios», defiende el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos.

Para ello, junto al grupo de trabajo que llevó a cabo esta iniciativa el pasado mes de abril, esta segunda edición de las visitas teatralizadas contarán con una mayor participación por parte de alumnos y padres del centro pues, como reconoce Inmaculada Alba, profesora del IES Santa Engracia, «el compromiso del alumnado ha ido en aumento«. «Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido que los alumnos se acerquen al patrimonio de otra forma y ellos mismos sean quienes los valoren y difundan. Esto nos hace que nos queden ganas de seguir con iniciativas similares sobre el patrimonio de la ciudad», reconoce.