Los bomberos del parque de Linares denunciaron ante esta Central Sindical la inexistencia de vehículos que permitan intervenir en zonas forestales, sembrados u olivares, además de la carencia de equipos específicos unipersonales para una actuación con garantías en incendios en algunas de estas zonas.

 Por consiguiente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén “pidió una reunión para poner en conocimiento al Ayuntamiento de Linares el pasado marzo de la inexistencia de los vehículos adecuados y la falta de equipamiento que estaban sufriendo los bomberos del servicio de prevención y extinción de Linares, tras conocer la preocupación de estos profesionales por carecer de los medios adecuados para realizar su trabajo. Sin embargo, tras pasar varios meses y sin hallar respuesta alguna del Consistorio, CSIF no ha podido trasladar sus denuncias y propuestas a la Administración Local, en las que se detallan el equipamiento necesario para realizar su trabajo con absoluta eficacia: 2 vehículos Picks Up´s contra incendios con depósito de agua de 600 litros, vehículo forestal figéra ‘BFL” con tracción a todos los ejes de unos 3000 litros, mochilas contra incendios específicas de bomberos y un vehículo nodriza”.

Con lo que consideran una falta de equipos para desarrollar su tarea con normalidad,  el pasado sábado, 7 de junio, los bomberos de dicho parque tuvieron que hacer frente a un incendio en una finca de Torrubia, donde ardía una cosechadora de grandes dimensiones y un barbecho en mitad de un sembrado. Debido a que con el vehículo con el que cuentan no se pudo acceder a la zona, los bomberos que solo disponían de tres mochilas, idénticas a las que se usan para fumigar de 25 litros cada una, no pudieron hacer frente a ese incendio. “Evidentemente, con 75 litros de agua no se puede hacer frente a un incendio de esas dimensiones, por lo que al no poder extinguirlo, los bomberos junto con el propietario tuvieron que presenciar como el fuego destruía la cosechadora y esperar a que se extinguiera por cuenta propia”, detalla Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

Asimismo, para esta Central Sindical es inadmisible que unos profesionales no puedan hacer su trabajo por la falta de equipamientos y “así lo pusimos en conocimiento del concejal delegado de Policía y Bomberos del Ayuntamiento de Linares, pero aun esperamos su respuesta”, mantiene García. “Desde CSIF lamentamos que haya ocurrido este suceso, pero tras este hecho esperamos que el Consistorio no siga alargando la penosa situación que sufren en el parque de Linares”, manifiesta García.

Además de esto, cuando hay un siniestro grande fuera del municipio el parque de bomberos se queda con tan solo 2700 litros en vehículos para poder atender otros posibles siniestros, lo cual es algo insuficiente si surge una intervención de importancia.

Esta Central Sindical reclama una reunión urgente para trasladar las denuncias de estos empleados públicos y ofrecer las propuestas de CSIF ante esta situación de alarma que no solo pone en riesgo a los bomberos, sino también a la ciudadanía, debido a no poder cumplir eficazmente con las funciones que desarrollan estos profesionales.