Los componentes de la permanente de la Plataforma Ciudadana “Linares por su futuro”, reunidos ayer lunes, día 9 de junio, en las dependencias del Ayuntamiento de Linares, acordaron instar al Ayuntamiento de Linares a que disponga los medios necesarios para participar en la puja de los bienes de la extinta Santana, los cuales actualmente están en proceso de subasta, (subasta que había sido iniciada y que ha sido suspendida gracias a la presión de la Plataforma) siendo la nueva fecha prevista la del 30 septiembre.

Del mismo modo se solicitará de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía información sobre cuál es la situación actual del Ramal  Ferroviario Linares-Vadollano y el presupuesto necesario para que, en una primera fase, puedan circular los trenes, y en una segunda fase la electrificación del ramal. Además la Plataforma atendió la petición de “Agrupa´t” de integrar en la misma.

Tratados los puntos, la Plataforma acordó volverse a reunir el lunes 16 de  junio en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Linares.

Por su parte la sección de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Jaén ha enviado un escrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía donde solicita la suspensión o aplazamiento de las próximas subastas de inmuebles del parque de Santana Motor. Entre sus razones, la federación jiennense argumenta que tienen conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que la Administración ha iniciado un proceso de subasta de bienes muebles e inmuebles del Parque de Proveedores “lo que entendemos que vulnera y espíritu y finalidad de aquel acuerdo”. En tal acuerdo, el objetivo primordial era regenerar el tejido económico y productivo del entorno de Linares.

En el escrito, MCA-UGT Jaén también pide que se anulen las subastas realizadas hasta la fecha o, en su caso, que las personas físicas o jurídicas que ya hayan adquiridomuebles e inmuebles en pujas anteriores se comprometan a ponerlas a disposición delPlan Linares Futuro.

Junto a estas medidas provisionales, MCA-UGT Jaén ha instado a la Junta de Andalucía a que se reúnen con carácter de urgencia las partes firmantes del acuerdo alcanzado el 14 de febrero de 2011, para buscar una salida mejor tanto para loscolectivos afectados (B y C) como para el futuro industrial y económica de la comarca.

Tal y como recoge el Protocolo del Plan Linares Futuro, en su Punto Segundo, el Plan tenía y tiene vocación de poner en carga todas las instalaciones propiedad de la Junta de Andalucía dentro del Parque de Proveedores. Las subasta iniciadas pueden suponer un incumplimiento del Plan con el consiguiente perjuicio a los extrabajadores afectadospor el cierre de la empresa automovilística.