El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha publicado este pasado sábado en el BOE la orden por la que se convoca la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial para el programa de reindustrialización específico de las provincias de Jaén, Teruel y Soria del año 2014.

El programa de financiación, destinado a sociedades que desarrollen una actividad industrial productiva, cuenta con un presupuesto total próximo a los 28 millones de euros, de los que Jaén y Teruel dispondrán de una cuantía de algo más de 9,5 millones de euros, mientras que a Soria se destinarán cerca de 8,8 millones.

La disposición ministerial explica que el programa de reindustrialización tiene como objetivo cura eliminar las desventajas en el ámbito de desarrollo industrial que tiene estas provincias frente al resto del territorio español. La convocatoria se dirige a la concesión de apoyo financiero para la inversión en nuevos centros de producción y la adquisición de nuevas líneas de producción en establecimientos ya existentes en el año 2014. Las actuaciones financiadas deberán de ejecutarse desde el 1 de enero de este año hasta un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de la concesión.

En concreto, las ayudas financieras se destinarán a creación o traslado de establecimientos industriales y la ampliación de la capacidad de producción en centros existentes. Los proyectos financiables pueden referirse a inversiones materiales en obra civil, como urbanización y canalizaciones; inversiones en edificación para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso de producción, y adquisición de aparatos y equipos materiales vinculados a la producción.

La orden del MINETUR señala, por otra parte, que el presupuesto financiable mínimo de las inversiones a realizar por la industria solicitante será de 75.000 euros y que el importe de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto financiable.

Los apoyos financieros convocados tendrán la forma de préstamos reembolsables, con un plazo de amortización de diez años y tres de carencia, aplicándoseles un tipo de interés que oscilará entre 3 y el 4,5% en función de la clasificación obtenida por el beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 3 del próximo mes de julio.