La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ejecutado una excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis de la Puerta Norte de la ciudad ibero-romana de Cástulo en Linares con el objetivo de proteger los restos de posibles expolios. “Las lluvias de los últimos meses habían puesto al descubierto varias tumbas sobre las que hemos actuado de urgencia con el objetivo de asegurar el patrimonio de la antigua ciudad de Cástulo y evitar riesgos de expoliación”, ha apuntado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

En concreto, el arroyo provocado por las precipitaciones había dejado al descubierto tres tumbas de inhumación, una en sarcófago de piedra, otra en mampostería con sarcófago de plomo, y otra que consiste en una simple fosa excavada en la tierra; además, se puede apreciar un posible ‘ustrinum’ o pira funeraria, así como, al menos, otra tumba de incineración. Por último, otra tumba de cámara había quedado al descubierto por la cárcava que, desde la Puerta Norte de Cástulo, desagua en el arroyo de San Ambrosio.

Las actuaciones se han centrado, en una primera fase, en realizar labores preventivas de conservación, así como en la extracción y transporte de las piezas al Museo Arqueológico de Linares. Posteriormente, se ha llevado a cabo una segunda fase, en la que los trabajos han consistido en el acondicionamiento y mejora de la zona afectada.

La delegada de Cultura ha subrayado que es fundamental actuar con rapidez ante este tipo de situaciones, en la que concurren circunstancias de peligro de pérdida o destrucción del patrimonio tal y como establece la normativa vigente.

“Nuestro es el compromiso de conservación de los restos arqueológicos que se están descubriendo en los últimos años y que permiten que la ciudad íbero-romana de Cástulo recupere la importancia que tuvo para convertirse ahora en un revulsivo económico y turístico para la ciudad de Linares y la provincia de Jaén”, ha apuntado la delegada de Cultura.