Cooperativistas de toda Andalucía se dan cita hoy en la ciudad de Linares en el Congreso de Intercooperación “Conexión Cooperativa”, un foro organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) para fomentar el intercambio de ideas y experiencias. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este encuentro junto al alcalde de Linares, Juan Fernández; el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes; el presidente de Faecta, Antonio Rivero; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A), Lola Sanjuán. En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha subrayado “la ilusión y la fortaleza” del modelo cooperativista frente a los envites de la crisis y que “es un ejemplo que han tomado muchos jóvenes en quienes su espíritu emprendedor les hace optar por la constitución de una cooperativa de trabajo”.

En este sentido, Francisco Reyes ha destacado que “muchas de las cooperativas que hoy perviven y desarrollan su actividad son fruto del compromiso, el esfuerzo y la valentía de unos trabajadores que, llegado el punto de no retorno, en el que el cierre y el despido parecían la única vía, han optado por hacerse con la empresa y constituir una cooperativa”. De hecho, España es el país europeo donde más empresas han sido recuperadas por sus propios trabajadores. Además, el presidente de la Diputación ha defendido la fórmula cooperativista porque “se trata de un modo de entender la empresa desde la igualdad y la democracia”. Asimismo, Reyes ha recordado la apuesta de la Administración provincial por las sociedades cooperativas andaluzas de trabajo “ya que representan un pilar básico como fomento de la actividad económica de cualquier colectividad y son a su vez un componente necesario del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de una sociedad desarrollada”. Por ello, la Diputación convocó el pasado año una línea de subvenciones en el marco del Plan de Empleo dotada con 200.000 euros para fomentar y facilitar la creación de sociedades cooperativas andaluzas de trabajo en la provincia de Jaén.

El Congreso de Intercooperación “Conexión Cooperativa” servirá para que las cooperativas andaluzas profundicen en los beneficios de la intercooperación como vía para ganar músculo empresarial y ganar en competitividad. Para ello podrán conocer experiencias de intercooperación de ámbito regional, como es el caso de las empresas cooperativas Grupo Sierra Nevada (Granada), Grupo cooperativo Smart (Sevilla) y Claun Cooperativa de Integración (Jaén), de ámbito nacional, con el Grupo Cooperativo Mondragón, y de ámbito internacional, como es el caso del Grupo Solco Imola.

En 2013 se constituyeron en España un 29,6 por ciento más de cooperativas de trabajo en comparación con el año anterior. De las 1.166 cooperativas creadas, el 81,47 por ciento corresponden a cooperativas de trabajo. Respecto al empleo, la contribución fue de 7.451 nuevos trabajadores, de los cuales el 48,74 por ciento vinieron a través de cooperativas de trabajo. Andalucía se convirtió en el año 2013 en la comunidad autónoma a la cabeza en creación de empleo y empresas del sector cooperativo. El incremento de nuevas empresas cooperativas de trabajo, comparando 2012 y 2013, fue del 46 por ciento, con un total de 230. En materia de empleo, el año pasado arrojó cifras positivas: del total de puestos de trabajo generados por el cooperativismo (939), 795 correspondieron a las empresas cooperativas de trabajo. Actualmente, Andalucía cuenta con 3.970 cooperativas que dan empleo a 59.720 personas.