La diputada andaluza y presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, lleva el próximo jueves, 5 de junio de 2014 a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía el “caos total” relativo a las obras de rehabilitación urgente de las instalaciones del Palacio Consistorial. La sesión se podrá seguir por internet en directo a través de la web del Parlamento de Andalucía.

Isac cree “necesaria y urgente” esta rehabilitación “porque el edificio está en un momento de ‘colapso’ en su estructura, al borde del derrumbe, y vemos cómo las obras no avanzan, el edificio está prácticamente apuntalado en muchas de sus instancias y tememos que termine cayéndose a pedazos”. Para la diputada popular “hay que actuar antes de que ya no tenga solución y el coste de la rehabilitación aumente, porque ya es hora de dotar a la ciudad de las instalaciones que se merece para atender a sus ciudadanos”. “Es lamentable que este edificio emblemático, con una gran valía histórico-artística sufra este deterioro progresivo como consecuencia del incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del proyecto y la inversión acordada para su rehabilitación”, puntualiza Isac.

La parlamentaria exige, a través de una Proposición No de Ley, que “se mantenga el convenio firmado en 2010 con el fin de cumplir con lo pactado en consonancia con las necesidades reales de una ciudad de la importancia de Linares”. “Hay una clara negligencia y pasividad tanto del PSOE antes como de IU ahora, que se han reído de los linarenses porque solo hablan y siguen sin hacer nada, y dejan pasar el tiempo proponiendo volver a gastar dinero con poco rigor y nulos resultados”.

Isac recuerda que han sido “promesas tras promesas e incumplimientos tras incumplimientos desde el principio”, ya que en 2001 la rehabilitación del Palacio Consistorial era ya una necesidad “imperiosa”. Fue en 2010 cuando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de entonces comunicaba que tenía previsto llevar a cabo estas obras cofinanciadas con fondos FEDER y se notificaba un período de ejecución de 36 meses con un presupuesto de 10.3 millones de euros. En julio de 2012, la Dirección General de la Consejería advierte de lo elevado del importe, que estaría sujeto a la disponibilidad presupuestaria dentro del Plan de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Cultural. Después el Gobierno andaluz presentó un nuevo convenio con una aportación de 1.6 millones de euros, cifra insuficiente, dejando sin efecto lo pactado tres años atrás. Ante todo lo acontecido, el Pleno del Ayuntamiento de Linares aprobó en marzo de 2013 una moción conjunta de PP y PSOE en la que se solicitaba que se mantuviera el convenio de 2010, argumentando que la intervención prevista hace inviable la recuperación del edificio histórico. En Mayo de 2014 se reiteró la petición de ejecución de las obras en Pleno municipal, “y la realidad tras muchos años es que estamos ante un edificio histórico de Linares al que la Junta abandona, y esperemos que cualquier día no nos sorprendamos con la noticia de que se ha derrumbado”, apunta Isac.

Por todo ello, la presidenta de los populares linarenses cree que se está llevando a cabo un “claro incumplimiento de los acuerdos, que están sometiendo a estas obras a un estado actual de caos, con el edificio ya apuntalado, e insta a la Junta a que evite el deterioro aun mayor de estas instalaciones, que podría desembocar en su derrumbe total si no se actúa con urgencia”.