Más de 390 mujeres de los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Jaén participaron en sus grupos socioeducativos (GRUSE) durante el año pasado. Esta actividad preventiva, que está dirigida por trabajadoras sociales desde 2010, tiene como principal objetivo mejorar el estado psíquico de estas personas comprendidas entre los 25 y 35 años edad.

Este programa incluyó durante 2013 un total de 325 sesiones de dos horas de duración cada una. Sus grupos se componen de ocho a diez miembros, que se reúnen una vez a la semana durante unos dos meses. En ellos se tratan temas como los pensamientos negativos, las emociones, la autoestima, las metas, la percepción o la resolución de problemas, sin olvidar la desigualdad de género.

Las participantes manifiestan que consiguen resolver mejor sus problemas diarios tras recibir este tratamiento, además de desarrollar nuevas habilidades personales que las ayudan a adaptarse a cada situación y superar los inconvenientes. Se les aconseja también hacer un uso más racional de los medicamentos y reducir las visitas a los centros de salud.

Reconocimiento
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoció el año pasado esta iniciativa de la sanidad pública andaluza como buena práctica para la prevención de la violencia de género y su detección temprana, con una calificación alta.