El Parlamentario Andaluz de IU por Jaén Juan Serrano Jódar registró hace unos días una PNL para la Comisión de Empleo relativa al cumplimiento del decreto Ley 4/2012 y abono de complementos. El Parlamento de Andalucía en su disposición final séptima de la Ley 5/2012 modificó el decreto Ley 4/2012 añadiendo una Disposición Adicional según la cual podrían continuar percibiendo el complemento recogido en las pólizas de seguro de rentas: a) los ex trabajadores y ex trabajadoras que fueron jubilados anticipadamente y debido a esto tuvieron una reducción en su pensión de jubilación, b) las personas con derechos a pensión de viudedad a la fecha de entrada el vigor el Decreto que no fueran beneficiarias de pólizas de seguros de vida con financiación pública. En las pólizas se establecían las diferentes rentas contemplando la renta vitalicia.

Amparándose en el decreto 4/2014 las Compañías Aseguradoras adoptaron la decisión de que todos los beneficiarios de las pólizas de seguros que en octubre ya habían cumplido 65 años y fueran perceptores de renta vitalicia establecida en la póliza, no abonársela, como tampoco abonársela a los que fueran cumpliendo esa edad.

Tras la paralización y el abandono de pago por parte de las Compañías Aseguradoras de la renta vitalicia en octubre del 2012, se concedía a los afectados un plazo de tiempo para formular alegación, lo que hicieron mediante aportación de la documentación acreditativa de que a causa de su jubilación anticipada habían sufrido una merma en el importe de la prestación de jubilación de la Seguridad Social.

En los primeros meses del 2013 se incluye a los interesados en el procedimiento de novación de las pólizas de rentas de prejubilación. Al día de hoy los afectados continúan sin percibir la renta vitalicia que cobraban con anterioridad al 2012 con el resultado de impago de los complementos vitalicios provenientes de la novación de las pólizas de rentas de prejubilación. Es por eso, que el G.P. IULVCA presenta el miércoles día 4 de junio la siguiente Proposición no de Ley que será defendida por el Parlamentario Juan Serrano y que dice así:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a cumplir inmediatamente con el Decreto Ley 4/2012 del 16 de octubre y que se proceda al abono de todos los complementos y cantidades que correspondan a todos y cada uno de los trabajadores afectados por el Decreto-Ley.