Hasta el lunes 23 de junio permanecerá abierto el plazo para que los ayuntamientos de los 17 municipios que están incluidos en la Ruta de los Castillos y las Batallas puedan solicitar las ayudas económicas que la Diputación de Jaén destina a apoyar las actividades de promoción de este itinerario turístico cultural. El montante de los incentivos alcanzará los 45.000 euros, un 50% más que en la convocatoria anterior, y cada consistorio podrá optar a un máximo de 6.000 euros, que vendrá a cubrir entre el 60 y el 85 por ciento del coste de las actividades, dependiendo del número de habitantes del consistorio beneficiario.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, explica que «esta ruta es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia Jaén, que cuenta con la mayor concentración de castillos, fortalezas y atalayas de toda Europa». En este sentido, añade que «muchos viajeros vienen atraídos por esta oferta y por su riqueza patrimonial, pero los visitantes también buscan tener experiencias únicas, participar, tener una actividad en cada castillo, y por eso hace ya una década que pusimos en marcha el Plan de Animación que pretendía dar vida a esta ruta».

Férriz asegura que «desde la Administración provincial somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan los ayuntamientos, y también de lo importante que es para nuestra economía desestacionalizar el turismo de la provincia». Por este motivo, apostilla, «hemos aumentado un 50 por ciento estas ayudas, que pasan de 30.000 a 45.000 euros, para mantener un amplio programa de actividades».

Cenas medievales, talleres, cuentacuentos, actuaciones teatrales, pasacalles o cetrería son parte de la programación que se ha celebrado en años anteriores y que pretende, según la diputada provincial, «hacer que cualquier visita a cualquiera de los 17 municipios que conforman esta ruta se convierta en un momento inolvidable». Las actividades «harán que las piedras de este patrimonio cultural cobren vida, y esa vida es la que también pretendemos que ayude a nuestros restaurantes, a nuestros hoteles, a nuestras casas rurales, a los negocios a seguir manteniendo sus empleos», concluye.