La salud de las Mujeres incluye su bienestar emocional, social, psíquico y físico y está determinado por el contexto social y económico, así como por sus características biológicas.

Hoy podemos reconceptualizar la salud femenina como el resultado de la alimentación, el trabajo y el descanso; de la ausencia o la persistencia de sosiego y violencia; de los cuidados que le son prodigados social, institucional y personalmente a cada mujer y de los que se prodiga a sí misma. La índole de experiencias sexuales y reproductivas es fundamental en la conformación del estado de salud de las mujeres

Especialmente vulnerables son las Mujeres jóvenes y las adolescentes por el sesgo androcéntrico que se viene sufriendo en la percepción y la vivencia de las relaciones afectivo sexuales y los mitos del amor.

Para ello se plantea un programa que sensibilizará a las mujeres y los hombres jóvenes y adolescentes a través de los Centros educativos y en torno a la celebración del ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” que se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).

Se denominará “Rita Levi” en nombre de la neurobióloga y feminista italiana nacida en Turín en 1909 que fue premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986.

De ese modo se han preparado unas charlas coloquio a alumnado de secundaria y bachillerato a través de las peticiones de las direcciones de los Centros Educativos, con los objetivos de: Reconocer que la salud de las Mujeres incluye su bienestar emocional, social, psíquico y físico y está determinado por el contexto social y económico, así como por sus características biológicas. Sensibilizar a la población juvenil, desde un enfoque de género de la necesidad de mantenerse saludables a lo largo de su vida. Reconocer la salud como la conquista de la autonomía, la autoestima y el control sobre el propio cuerpo.

La concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, nos habla en el vídeo de cabecera sobre el “Día Internacional de la Salud de las Mujeres” y sobre el programa de charlas coloquio.