Portada Categorías EPSL ALUMNOS DE 3º y 4º DE ESO DEL IES PABLO OLAVIDE DE...

ALUMNOS DE 3º y 4º DE ESO DEL IES PABLO OLAVIDE DE LA CAROLINA VISITAN LA EPS DE LINARES

Este año, la EPSL, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, ha puesto en funcionamiento una campaña de divulgación de la ingeniería dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO.

El objetivo fundamental de esta campaña es dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Jaén relativa a los Grados en Ingeniería. En este sentido, se mostraran las posibilidades de la EPS de Linares, para que los alumnos de 3º y 4º de ESO, conozcan de primera mano los contenidos de los distintos grados relacionados con las Ingenierías que se imparten en la EPS de Linares y las salidas profesionales a qué conducen cada uno de ellos. Los alumnos para para los que está pensada esta campaña comienzan a tener que tomar las decisiones que les orientarán a las distintas vías del bachillerato. Por tanto, la idea es acercar por primera vez los alumnos de ESO a que “Descubran la Ingeniería”.

La semana pasada la EPS de Linares recibió la visita de estudiantes del IES Pablo de Olavide de la Carolina los cuales pudieron realizar una serie de talleres en el ámbito de las titulaciones de ingeniería que se imparten en la EPS de Linares. Concretamente, se han previsto los siguientes talleres y experimentos relacionados con las distintas ingenierías que se imparten en el centro. En todos ellos se han diseñado experimentos que son muy llamativos y relativamente sencillos, con el objetivo principal de captar la atención de los alumnos y que estos entiendan su relación con las distintas disciplinas de la Ingeniería.

Taller de Ingeniería Industrial (Química, Electricidad y Mecánica):
1.-Cambios de color: su utilidad en Ingeniería.            Separaciones de componentes, cromatografía, volumetrías y determinaciones    de acidez y basicidad.
2.-Diferentes estados de la materia: sólidos, líquidos y gases. Generación in situ de CO2 y estudio de la densidad de diferentes líquidos.
3.-Velocidad de las reacciones químicas. Los catalizadores en ingeniería. Formación instantánea de espumas por descomposición de agua oxigenada.
4.-Tranformación de energía solar en electricidad. Central solar fotovoltaica.
5.-Motores: Estudio sobre un motor de combustión diesel diseccionado.
6.-Pilas de Combustible.

Taller de Ingeniería Telecomunicaciones
7.-Sónidos holofónicos: sus aplicaciones.
8.-Acompañamiento musical automático.
9.-Desarrollo de juegos virtuales y aplicaciones para telefonía móvil.
10.-Distribución de contenidos multimedia a través de dispositivos de bajo coste.

 
Taller de Ingeniería de Minal y Civil
11.-Metodos estereoscópicos para observación del territorio.
12.-Microscopia para caracterización de rocas y suelos.
13.-Banco de ensayo turbina Pelton.
14.-Banco de ensayo de empuje de fuerzas sobre cuerpos sumergidos
15.-Banco de ensayo de estudio de fuerzas en cerchas
16.-Banco ensayo estudio engranajes y Proyector de perfiles

Con estos tres talleres y los diferentes experimentos que los conforman, los alumnos de han podido llevarse una idea cercana, amena y entretenida de los estudios de Ingeniería en la EPSL.

Para finalizar, es importante destacar el enfoque que se utiliza, centrado en las ventajas competitivas de los estudios de Ingeniería a la hora de incorporarse al mercado laboral.

 

alumnos realizando experimentos I

Alumnos realizando experimentos

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso