La sede local de IU acogió, ayer, un encuentro entre jóvenes y mujeres con el principal propósito de analizar la difícil situación por la que atraviesan ambos colectivos sociales. Además, se debatió sobre posibles soluciones a dicha problemática y se abordaron aquellos puntos del programa electoral que afectan a estos dos sectores de la población y que la formación de izquierdas lleva para los comicios europeos del domingo.

El acto contó con la participación de la coordinadora local de IU, Selina Robles; la secretaria local de Juventudes Comunistas, Ana María Jiménez; Enriqueta Anula, secretaria local de mujer del PCA y Juana de Dios Peragón, coordinadora del área provincial de Mujer. Los jóvenes y las mujeres son colectivos “gravemente afectados” por la crisis, según IU. Así lo manifestó Selina Robles, quien se refirió a la situación de “exilio económico que sufren, actualmente, por el desempleo tan alto y la desigualdad que padecen”.

Por esta razón, la coordinadora local pidió el voto de ambos sectores para el próximo 25 de mayo, al considerar que “IU es la fuerza política que defiende los derechos de las mujeres y de los jóvenes”. “En el caso de Linares, seguiremos reivindicando la industrialización de la ciudad para poder crear empleo y que se reduzcan las altas tasas de paro juvenil y femenina que tenemos”, afirmó.

Por su parte, Juana de Dios Peragón analizó la situación de “desigualdad” que padecen las mujeres, algo que, a su juicio, es fruto de las “políticas económicas y sociales que PP y PSOE cocinan, a la limón, en Europa”. “El debate sobre igualdad entre los dos partidos es puramente ficticio y de apariencias porque, en realidad, son sus políticas las que introducen la desigualdad, tanto en el plano laboral como en la Educación”, explicó. Peragón criticó, además, que en Europa el bipartidismo “gestione los Estados como si fueran empresas”, ya que esta práctica “deja en clara desventaja a los colectivos más desfavorecidos”, y abogó por “gestionar socialmente la política para alcanzar el bienestar social de toda la ciudadanía”.