El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto 19 campos de trabajo, lo que viene a ampliar la oferta realizada el pasado verano que enmarcaba un total de 17 actividades, a nivel regional. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha presentado en Jaén la nueva edición del Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, una iniciativa que constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

En concreto, durante el transcurso de estas actividades un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

Según ha destacado Perales en el acto de presentación, este años los campos se ubicarán en los municipios de Padules, Alcolea y Zurgena, en la provincia de Almería; Alcalá de los Gazules y Cádiz capital, en la provincia gaditana; conjunto arqueológico Madinat al-Zahra, Baena y Montoro en la provincia de Córdoba; Moclín y Padul, en la provincia de Granada; Valdelarco y Puebla de Guzmán, en la provincia de Huelva; Baeza, Linares y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; Cañete La Real y Ronda, en la provincia de Málaga; y Santiponce y Osuna, en la provincia de Sevilla.

Las temáticas fundamentales que abordarán estos campos son: medioambiente, intervención social, reconstrucción del patrimonio, o recuperación y conservación de tradiciones populares.

El número de plazas en los 19 campos andaluces es de 456, de las cuales 239 serán para jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 161 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 56 se han ofertado a jóvenes de otros países.

En este sentido, este año en Andalucía se celebrarán cinco campos que están catalogados como internacionales: ‘Madinat Al-Zahra’ (Córdoba), ‘Seguimiento de la migración de las aves en la Laguna de Padul’ (Padul, Granada), ‘Fortaleza de la Mota’ (Alcalá la Real, Jaén), ‘Por los Senderos de Omar Ibn Hafsun’ (Cañete la Real, Málaga) y ‘Realidad cultural: Itálica arqueológica’ (Santiponce, Sevilla).

Como novedades este año, destaca la gratuidad de los campos para los jóvenes andaluces. Asimismo, dada la demanda existente, con objeto de posibilitar el acceso a jóvenes que aún no han podido disfrutar de esta experiencia, este año, las personas jóvenes que obtuvieron plaza en algún campo durante la convocatoria 2013, no podrán solicitar plaza en la misma tipología de campo, hasta transcurridas 24 horas de la apertura del plazo de inscripción.

Por último, también es novedosa la posibilidad de tramitar las solicitudes por vía telemática, a través de la oficina virtual. Aquellas personas que dispongan de certificado digital podrán realizar el proceso completo de inscripción mediante dicha vía, sin necesidad de tener que personarse en las dependencias de las direcciones provinciales para presentar la documentación.

El plazo para acceder a la reserva de plazas en alguno de los Campos de Andalucía se abre el jueves 22 de mayo y permanecerá abierto mientras existan plazas vacantes. La información relativa a requisitos, períodos y proceso de inscripción, así como las fichas técnicas de los Campos pueden consultarse en el siguiente enlace:http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/Programas/Ocio.

Campos de Trabajo en Jaén
“Este verano en la provincia de Jaén se van a celebrar los campos de trabajo ‘Baeza 2014’, del 20 al 29 de julio; ‘Excavación arqueológica en el área monumental de Cástulo’, en Linares, del 27 de julio al 10 de agosto; y ‘Fortaleza de la Mota 2014’, en Alcalá la Real, del 28 de julio al 11 de agosto”, ha destacado Ángeles Jiménez.

Sobre el primero de estos, es de modalidad medioambiental y enmarcará la realización de actividades dirigidas al acondicionamiento de la ciudad y mejora de entornos públicos. Asimismo, este campo cuenta con 18 plazas dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 17 años.

El campo de trabajo de Linares se desarrollará en el Área Monumental de Cástulo, dedicándose las actividades principales a la documentación, estudio y posterior valoración de los restos arqueológicos que puedan localizarse en el área de actuación. Es también de ámbito nacional para jóvenes de 18 a 26 años.

Finalmente, el campo de trabajo ‘Fortaleza de la Mota 2014’ tiene como finalidad la realización de labores de retirada de elementos vegetales y arquitectónicos dispersos; recogida y registro de datos; y reintegración de las estructuras del espacio denominado Huerto de San Rafael, en la parte oriental del cerro de la Mota. En este campo se ofrecen 20 plazas para edades comprendidas entre 18 y 26 años.

“Desde la Administración autonómica se ha querido, al seleccionar estos espacios, poner en valor el gran patrimonio con el que contamos en la provincia, patrimonio que tenemos que proteger y promocionar, especialmente entre nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra comunidad”, ha destacado la delegada territorial.

Arqueólogos en el yacimiento de Cástulo

Arqueólogos en el yacimiento de Cástulo