La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que comienza esta tarde en el Museo Provincial de Jaén y se prolongará hasta el próximo domingo, 18 de mayo, en los cuatro centros museísticos de la red provincial inscritos en el Registro de Andalucía de Museos. En concreto, se van a desarrollar un total de siete citas que se reparten durante los próximos días entre el Museo Provincial de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla. “Queremos aprovechar estos días para que los profesionales de nuestros museos puedan conocer al público a través de actividades que abran las puertas de nuestras instalaciones para conocer, analizar y debatir sobre el patrimonio cultural de nuestra provincia”, ha indicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero

El domingo, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo, según señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM), “de utilizar estos espacios como lugares de intercambio cultural, enriquecimiento y entendimiento de los pueblos, así como sitios de cooperación y paz entre los pueblos”. Para ello, según ha señalado la delegada de Cultura, los profesionales de nuestros museos atenderán las nuevas demandas experimentales y de aprendizaje que nos presentan los usuarios.

Dentro de la programación que han elaborado los equipos directivos de la red provincial de museos, destacan las que se van a desarrollar en el Museo de Jaén. Esta tarde se va a celebrar desde las seis y media de la tarde una visita guiada a las exposiciones temporales que organiza la Universidad de Jaén bajo la denominación “Noche blanca de arte en Jaén”. Por otro lado, el próximo domingo se llevará a cabo desde las diez de la mañana un mercado de arte que impulsa la asociación de “Amigos y Amigas del Museo de Jaén”, mientras que a las doce y media se desarrollará una visita guiada a los fondos de la colección de arte contemporáneo “La colección de arte gráfico del Museo de Jaén”.

Al igual que el Museo de Jaén, el Arqueológico de Úbeda, ha preparado una actividad para el mediodía del domingo. Desde las doce y media se van a narrar las historias de Ramón del Mar, un “arqueocuentólogo” que contará una muestra de los mejores cuentos sobre arqueología del artista Nono Granero. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, ese mismo día, se reunirán en un coloquio abierto varios arqueólogos para analizar, comentar y discutir sobre el león de la muralla de Cástulo que se ha recuperado este invierno. Por último, las actividades programadas se cerrarán con unas jornadas abiertas en el Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir” de Cazorla, en el que los visitantes podrán disfrutar de un paseo histórico en la torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, donde los hábitos romanos se mezclan con pinturas al óleo.