La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en la presentación del proyecto educativo solidario “JaénVeJaén y JaénViveÁfrica”. A través de esta iniciativa, que organiza la compañía fundad en Linares “Teatro Pacolmo” y que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, se persigue mejorar la realidad de los escolares de países subdesarrollados o que sufren algún tipo de conflicto. “Este año se va a desarrollar el espectáculo en el norte de Etiopía, una zona fronteriza con Eritrea”, ha señalado la delegada de Educación.

La compañía “Teatro Pacolmo” ha presentado el nuevo espectáculo “Paquípallá Pallápaqué” que combina una mezcla de ciencia, clown y circo y en el que el lenguaje de los payasos se conjuga con la creación, la poesía y las sonrisas. “El espectáculo va a recorrer un total de 25 centros educativos de la provincia con el objetivo de recaudar fondos para financiar la expedición a Etiopía”, ha indicado Caballero.

La compañía “Pacolmo Teatro”, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, ha participado en diversos proyectos internacionales. El año pasado estuvo en Tanzania, donde llegó a más de 9.000 escolares de este país africano. En Brasil, a través de la colaboración de “Payasos sin fronteras”, ha realizado funciones y talleres en favelas, horfanatos, comunidades de indígenas y universidades de este país. Por otro lado, gracias a la “Caravana de la risa” se ha trabajado con alumnos de la frontera argelino-marroquí en la localidad de Oujda. Además, en Guinea Ecuatorial, en menos de un mes, pudieron disfrutar de las actividades didácticas más de 12.000 escolares de este país. Por último, cabe destacar el trabajo de esta compañía en otros países como Ecuador o México.