La Diputación Provincial de Jaén convoca la quinta edición del Certamen de Fotografía Solidaria, un concurso que permite mostrar a través de las instantáneas de los participantes la situación y las condiciones de vida de los países más desfavorecidos. El objetivo principal de esta propuesta es aumentar la sensibilización sobre la necesidad de continuar con la cooperación solidaria. Así lo explica el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que pone de relieve la visibilidad que esta convocatoria ofrece “a las duras realidades que existen lejos de nuestra tierra, donde no podemos perder de vista las situaciones de desigualdad e injusticia que se dan en estos países”.

Como ya se hiciera en la cuarta edición, el Certamen de Fotografía Solidaria de 2014 se desarrollará mediante la página de Facebook de la Diputación, con lo que se pretende que sean más los fotógrafos que participen y las personas que vean las fotografías, ya que podrán votarlas y compartirlas, extendiendo así la difusión de los trabajos. En esta ocasión, se mantienen los premios: 1.200 euros para el primero, 800 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Reyes añade al respecto que es una “apuesta solidaria por la cooperación internacional como la única forma de ayudar a todos aquellos que se encuentran lejos de nosotros. Mantenemos nuestro esfuerzo económico para apoyarles e instamos al resto de la ciudadanía a que colabore en esta tarea que sin duda es necesaria en un país como el nuestro y más en un momento difícil como el que estamos viviendo”.

El plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 30 de mayo y las distintas fases del certamen se desarrollan mediante la página de Facebook de la Diputación de Jaén (www.facebook.es/diputaciondejaen), a través de la cual los participantes pueden publicar sus obras consistentes en una o varias series compuestas de cinco fotografías cada una y agrupadas bajo una misma temática que debe estar titulada. Las instantáneas habrán de ser originales, inéditas y podrán ser en blanco y negro o en color, sin que se acepten fotomontajes.

Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, durante los 30 días siguientes se mostrarán todas las series fotográficas para que puedan ser votadas por cualquier usuario registrado en la red social Facebook, mediante un sistema telemático que reflejará los resultados provisionales de los primeros clasificados y las estadísticas de participación en cada momento. Esta fase de votación popular seleccionará las 10 series finalistas, entre las que el jurado (que estará presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y contará con fotógrafos profesionales de los medios de comunicación jiennenses entre sus vocales) elegirá las tres mejores imágenes de esta edición. Para determinar el ganador del certamen, el jurado valorará la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.

En la pasada edición del Certamen de Fotografía Solidaria, en la que participaron una treintena de fotógrafos y se presentaron un total de 45 series, el primer premio recayó en la serie de imágenes titulada “Sueños Rotos”, de Pedro José García González. El segundo y tercer galardón fueron para Mario Pereda, por la serie “Menos de un dólar al día” y María José Cestao, por la serie “Una mirada. Una realidad”, respectivamente.