Con motivo de la celebración del Día de Europa, 9 de mayo, el IES Reyes de España de Linares ha organizado un  programa de actividades “Reyes de España is living a celebration” durante toda la semana  y con el que se pretende la consecución de los siguientes objetivos: –       Desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea. Promover el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes en el año 1957 hasta la actualidad. Fomentar el interés por el plurilingüismo. Acercar  las  lenguas  inglesa  y  francesa  a  la  comunidad  escolar. Comprender y valorar la repercusión que tiene ser ciudadano europeo.

El acto central se celebró el pasado viernes con la participación de la Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero;  el Concejal de Educación de Linares, Frencisco Ballesteros; la Responsable provincial de Plurilingüismo, el Inspector educativo de la zona, entre otros. La Delegada de Educación intervino con una conferencia sobre “Plurilingüismo como elemento enriquecedor de la Unión Europea” en la que animó al alumnado en la necesidad de formarse, de estudiar idiomas como elemento enriquecedor del ser humano, pues se amplía el horizonte, se mejora en tolerancia , se consolidan valores sociales y se avanza en la igualdad de oportunidades.  Además, el alumnado de 1º de ESO interpretó del “Himno de la Alegría” de Beethoven, se representó el ”Mito de Europa” y se desarrolló una Gymkana “ ¿Conoces Europa?” en el patio del IES.

Durante la semana se realizaron otras actividades: Exposición “Paseando por Europa”, I Semana de Cine Europeo VOST, Presentación PowerPoint sobre la Semana de Cine Europeo, actividad “Vente a Europa con nosotros”, y “The Big Challenge”.

El IES Reyes de España impartirá enseñanza bilingüe en lengua inglesa a partir del próximo curso, iniciándola por 1º de ESO. El objetivo a conseguir es que el alumnado, al término de 4º ESO, tenga al menos un nivel A2 y al finalizar 2º Bachillerato alcance un nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Como implementación a este proceso de enseñanza-aprendizaje, el IES Reyes de España viene desarrollando desde septiembre el proyecto comenius   “Feliz adolescencia” en colaboración con centros docentes de Eslovaquia, Bulgaria y Turquía. Los programas Comenius  tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Ya sean realizado encuentros en España ( noviembre) y en Bulgaria ( marzo) con la participación de alumnos  de 1º y 2º de ESO. El próximo encuentro se desarrollará a finales de este mes de mayo en Ankara (Turquía). 

La sociedad actual donde vivimos se caracteriza por una mayor y extensa movilidad ya sea ésta territorial (mercados económicos más amplios, posibilidades educativas en el extranje­ro) o bien digital (Internet, redes sociales). Todo esto, nos comenta su Director, Alfonso Guindos,  “supone un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que nuestro alumnado debe estar preparado dentro de su capacitación general”.  Por tanto, el IES Reyes de España de Linares afronta estos retos que dan gran sentido a la enseñanza bilingüe, que inicia su andadura el próximo curso, y a Proyectos europeos Comenius que se están desarrollando durante el bienio 2013-2015