Casi un centenar de afiliados y simpatizantes abarrotaron ayer por la tarde el salón de actos de la sede del Partido Popular de Linares para asistir a la ponencia bajo el título ‘La mujer en el flamenco’, a cargo de Manuel Martínez Fernández, empresario y presidente de la peña ‘El Cabrerillo’ de Linares. Esta conferencia se enmarca dentro del I Foro Cultural 2014 puesto en marcha por la formación. La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, mostró su agradecimiento a la colaboración de Manuel Martínez, y puso en valor la importancia de la organización de este tipo de eventos que ayuden al ciudadano a conocer mejor el pasado y presente de la ciudad en todos los ámbitos. Además mostró su satisfacción por la alta participación y el gran interés mostrado por los asistentes hacia la organización de este primer Foro Cultural.

La conferencia analizó la participación de la mujer en el flamenco a partir del primer tercio del siglo XX, en dos de sus tres dimensiones, cante y baile. Manuel Martínez realizó un análisis pormenorizado de las figuras más representativas, con especial recuerdo de las artistas linarenses que brillaron con luz propia. Además hizo un repaso por la degradación que recibieron las artistas en la época de los Cafés Cantantes, hasta llegar a la actualidad, de auténtica plenitud y reconocimiento flamenco de su género. Por último, hizo un esbozo de la poesía flamenca con protagonismo y dedicación a la mujer.

La ponencia estuvo ilustrada por la brillante actuación musical de la joven cantaora linarense Belén Vega, que está triunfando con su voz por toda Andalucía, y el prestigioso guitarrista linarense Fernando Contreras ‘El Cali’, que ha acompañado a todos los grandes del flamenco.

Manuel Martínez Fernández, ponente de la cuarta cita del I Foro Cultural 2014, es uno de los socios más antiguos de la peña ‘El Cabrerillo’ de Linares y actualmente es su presidente. Desde hace quince años viene actuando como conferenciante en foros privados y universitarios sobre temas genéricos de flamenco. Colabora con artículos de opinión en el Centro de Estudios Linarenses y publicaciones locales y provinciales, con artículos en general sobre el cante flamenco en Linares y la taranta.

P.P. 01.JPG