La Diputación Provincial de Jaén ha ampliado el plazo inicial para presentar solicitudes a la convocatoria dirigida al fomento del empleo agrario y a la diversificación agrícola. Esta línea de incentivos, que tiene una dotación de 550.000 euros podrá solicitarse durante dos semanas más, en concreto hasta el próximo 20 de mayo, debido al interés que ha suscitado la medida entre los agricultores de la provincia. Los detalles de la convocatoria están recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 3 de abril.

Con este nuevo paquete de ayudas, y si se añade la convocatoria del ejercicio pasado que contaba con 50.000 euros de presupuesto, la cantidad destinada a esta línea de financiación para el fomento de cultivos alternativos al olivar en la provincia alcanzará los 600.000 euros.

Estos incentivos están dirigidos, junto a la financiación del arrendamiento de fincas rústicas y la plantación de cultivos herbáceos y leñosos que ya recogía la convocatoria de 2013, a sufragar otras tres nuevas modalidades de cultivos y también de ganadería. Una primera línea irá destinada a apoyar la ganadería trashumante –para el ganado ovino, caprino y bovino- cuyas ayudas podrán alcanzar hasta los 7.000 euros; una segunda que busca fomentar iniciativas de apicultura convencional o ecológica, que podrán tener un importe máximo de 4.000 euros; y, por último, una tercera para la implantación o renovación de explotaciones vitícolas (vid), para las que se ha establecido un importe máximo de hasta 12.000 euros por explotación.