La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de ‘San Agustín’, de Linares, ha conseguido la acreditación con nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, gracias a la mejoría alcanzada por sus profesionales en la atención prestada a los pacientes.

Esta unidad ha pasado un proceso de certificación a través de programas de verificación específicos tanto de su labor asistencial como de la formación continuada de sus profesionales. Una serie de estándares o patrones de referencia han medido su trabajo y han detectado sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, además de las medidas que se debían tomar para ello.

Esta UGC empezó en 2012 a tomar medidas de mejora para conseguir su acreditación, entre las que destacan la creación de una zona de usos múltiples para facilitar los cuidados de los pacientes y trabajar en el apoyo y la formación de ellos y de sus cuidadores, además de aumentar la intimidad y la confidencialidad en la atención prestada.

Otras mejoras

Otras actuaciones que ha llevado a cabo esta unidad del Hospital de Linares han sido la realización de una nueva evaluación del mapa de riesgos en sus procedimientos asistenciales, la puesta en marcha de un servicio para promover y facilitar la deshabituación tabáquica o la redacción de un protocolo de actuación conjunta con la Unidad de Trabajo Social del propio centro para el mejor uso y control del material ortoprotésico.

Esta UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha llevado a cabo también numerosas actividades de información y formación para la población en colaboración con diferentes asociaciones locales.