En el día de ayer los trabajadores de AEMSA SANTANA se concentraron a las puertas del antiguo Parque Empresarial de Santana para “recibir” a los representantes de la dirección de la empresa que vinieron a nuestra ciudad para estar presentes en le “mesa negociadora” que debiera evitar in extremis el cierre definitivo de la factoría linarense.

De ese modo las 45 familias afectadas por el anuncio del cierre de la fábrica de torres para aerogeneradores eléctricos, estuvieron acompañados por varias plataformas y asociaciones linarenses: Plataforma Linares por su Futuro, Asociación 28 de Febrero, alcalde y concejales de Linares -PSOE Linares -PP Linares -IU Linares, CC.OO., CGT, trabajadores de CAF, trabajadores de TEA21, ACIL, etc.

A la llegada del vehículo de los representantes de empresa se vivieron momentos de tensión, llegando incluso a ser golpeado vehículo a su paso por el pasillo que habían dejado los trabajadores en la misma puerta de acceso al Parque.

Finalmente, aunque con retraso por la demora en la llegada de los representantes de la empresa, se celebró primera reunión programada dentro del período de negociación entre los miembros del Comité de Empresa de AEMSA SANTANA y la dirección de la empresa. Según CCOO, la propuesta presentada por la dirección es un ERE extintivo que afectaría a la totalidad de la plantilla y que tendría como fin el cierre definitivo de la empresa. CCOO plantea que la problemática que presenta la dirección es de carácter coyuntural ya que “tras analizar toda la información se puede afirmar que la situación económica de AEMSA SANTANA es muy positiva puesto que el resultado de explotación ha venido creciendo desde 2011 y su equilibrio patrimonial permitiría aguantar durante un horizonte temporal a medio plazo. Por lo que todo viene a indicar que la decisión del grupo de cerrar esta empresa está más relacionada con cualquier otro tipo de compromiso que con la dificultad para obtener beneficios desde el proceso productivo”.

La próxima reunión tendrá lugar el día 5 de mayo, el período de negociación se ha ampliado ya que en un principio era de quince días y ha pasado a ser de treinta por lo que permite tener más margen a la hora de presentar iniciativas y propuestas a esta dolorosa situación.

En el vídeo de cabecera podéis ver la marcha de la Plataforma Linares por su Futuro desde Santa Margarita hasta las puertas del antiguo Parque Empresarial Santana, donde aguardaban los trabajadores de AEMSA Santana y sus familias, así como el recibimiento a los representantes de la dirección de la empresa.

Bajo estas líneas podéis ver las impresiones del alcalde de Linares, Juan Fernández, presente en el día de ayer en el recibimiento junto a concejales de todos los partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Linares; además de las declaraciones de Jesús Alvarado, representante del Comité Empresa de AEMSA SANTANA.


IMG_9650

IMG_9657

IMG_9660

IMG_9677

IMG_9704