El senador socialista criticó además que “no haya nada contenido en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para el tramo de Torreperogil a Villanueva del Arzobispo”, únicamente algunas cantidades consignadas en la programación plurianual de 2015 a 2017. “Queremos concreción y horizonte de finalización”, reclamó. Además, denunció que desde Villanueva hasta el límite de la provincia “no haya nada en ninguna previsión del Gobierno”. “La autovía no puede terminar en Villanueva, porque estamos hablando de un potente eje de salida hacia el levante”, recordó.

López afirmó que el Gobierno no puede escudarse en la situación económica, porque a Andalucía no está llegando el dinero que le corresponde, según fija el Estatuto de Autonomía, que establece un porcentaje de inversión idéntico al de la población. Sin embargo, a día de hoy hay “un desfase de 1.500 millones de euros que el Estado adeuda a Andalucía” por no cumplir esa disposición adicional. “Si llegara el dinero, se podría avanzar en las obras y cumplir los plazos”, subrayó. El senador socialista reiteró que esta infraestructura es fundamental para Jaén y para Andalucía, e insistió en que “sí hay otro camino posible frente a este raquítico esfuerzo inversor” del PP.

Asimismo, López quiso denunciar la “impresentable” respuesta que el Gobierno ha dado a las preguntas que ha formulado por escrito en el Senado. En concreto, sobre el tramo Úbeda-Torreperogil, sobre el que López solicitaba información detallada, el Gobierno despachó la cuestión con la siguiente contestación: “El detalle del desglose de las inversiones anuales no aporta información relevante”. A continuación, se limita a recordar el dato de los 44 millones invertidos en este tramo hasta la fecha y a responder que la finalización del mismo se producirá “según las inversiones previstas para el presente y futuros ejercicios”. “Es una respuesta absolutamente insuficiente, muy opaca y que nada tiene que ver con la cacareada ley de transparencia”, añadió.

Por su parte, Natividad Redondo valoró “con entusiasmo” el reinicio de las obras de la Autovía del Olivar y consideró que la Junta “hace las cosas de manera distinta a la del Gobierno de España y a pesar de la asfixia del PP a Andalucía”. Destacó que los dos tramos en los que se trabaja suman 12,5 kilómetros y una inversión de 42 millones de euros, que generarán 600 empleos.  Recordó que ya hay 53 kilómetros en servicio y que ya se ha invertido 165,5 millones de euros.

“Esperamos que esté acabada más pronto que tarde, pasando por 90 municipios del eje central andaluz y dando servicio a más de 800.000 personas”, resaltó. Así las cosas, afirmó que “el movimiento se demuestra andando y que Andalucía está haciendo un esfuerzo infinito por mantener las prestaciones sociales, la educación, la sanidad y las políticas de empleo”, y que cuando “hay margen de maniobra con el dinero, se actúa y se hace manera inmediata”.

En este sentido, recordó que el Gobierno de España ha sometido a Andalucía a unos recortes que han llevado a la comunidad a recibir 3.000 millones de euros menos en lo que va de legislatura, por lo que “no se pueden hacer las mismas cosas” y se está priorizando en materia de empleo y políticas sociales.

 

Momento de la rueda de prensa en Úbeda

Momento de la rueda de prensa en Úbeda