L28-: La EPS se encuentra en el ecuador del que posiblemente sea el penúltimo curso que se imparten en las actuales instalaciones. Más allá del campus, la Escuela trabaja desde hace años en la adaptación de sus titulaciones y oferta investigadora al marco europeo. ¿Cómo se ha desarrollado esa ‘modernización’ en los últimos años y qué objetivos quedan por cumplir?
Respuesta: Hasta el momento se han adaptado todas las ingenierías técnicas que se ofertaban anteriormente, sin perder ninguna de las profesiones reguladas a las que se podía acceder (las de Minas, las de Industriales y las de Telecomunicación). Adicionalmente, se han incorporado dos tecnologías específicas en el ámbito de las telecomunicaciones (Sonido e Imagen y Sistemas de Telecomunicación) y una nueva familia de la ingeniería: Obras Públicas con la tecnología específica de Ingeniería Civil.

En definitiva la EPS dispone de ocho títulos de grado enmarcados en el ámbito de cuatro familias de la Ingeniería, (Minas, Industriales, Telecomunicaciones y Civil), todas ellas conducentes a profesiones reguladas con atribuciones profesionales reconocidas por ley, lo cual representa un ventaja competitiva para nuestros titulados a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Todas estas titulaciones se encuentran en el cuarto y último curso de impartición, por lo que este año saldrán las primeras promociones. Además, en la EPS existe un especial interés por la internacionalización, el cual queda reflejado por las dos dobles titulaciones con universidades alemanas que ya tenemos disponibles: para el Grado en Ingeniería Civil, con la Universität Leipzig; y para el grado de Ingeniería Mecánica, con la University of Applied Sciences Schmalkalden.

Queda aún por adaptar el 2º ciclo de Ingeniería de Telecomunicación al Master en Ingeniería de Telecomunicación, el cual empezará a impartirse el próximo curso, y que ofrece la posibilidad de realizar otra doble titulación un otra universidad alemana: University of Applied Sciences Mithehessen. Como novedad, creo que es importante destacar que el 50% de los estudios de este master se impartirán íntegramente en inglés.

Además, en la EPS de Linares, se está impartiendo por segundo año el Master en Ingeniería de Transporte Terrestre y Logística que si bien depende orgánicamente del Centro de estudios de Posgrado de la Universidad, está soportado fundamentalmente por profesorado vinculado a la EPS de Linares, siendo una de las características más relevantes la elevada participación de empresas punteras del sector.

En relación a la Investigación, se ha implantado un programa de doctorado soportado fundamentalmente por investigadores de la EPS de Linares: Programa de Doctorado en Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles. Dicho programa cuenta con las siguientes líneas de investigación.
• Tecnología Eléctrica.
• Materiales para una construcción sostenible.
• Desarrollo de nuevos materiales.
• Técnicas avanzadas de soft computing y procesado de señales sonoras/ultrasónicas. Aplicación en Ingeniería de materiales y medioambiente.
• Gestión y protección de recursos naturales abióticos.

Dicho programa de doctorado ha supuesto para la EPS de Linares un salto cualitativo muy importante, ya que nuestra Escuela ofrece todo el espectro formativo existente: primer ciclo, con los títulos de grado; segundo ciclo, con los títulos de máster; y tercer ciclo con el programa de doctorado. Así, un estudiante puede obtener el máximo rango académico que puede alcanzarse en cualquier universidad del mundo, con unos requisitos de calidad contrastada por los diferentes procesos de acreditación a la que es sometida toda nuestra oferta formativa.

L28: Recientemente se presentaba el primer master oficial que se celebrará en la EPS y que, además, abre las puertas a la internacionalización de sus titulaciones. ¿Qué supone la puesta en marcha de esta oferta educativa para la Escuela?
R: Sí, se trata de Master en Ingeniería de Telecomunicación, el cual da acceso a la prestigiosa profesión de Ingeniero de Telecomunicación, que como ya he comentado anteriormente, supone la finalización en la adaptación de todas nuestras titulaciones, dando cobertura a la formación universitaria de segundo ciclo. Además, supone una importante forma de dar más proyección, si cabe, a los títulos de la familia de las telecomunicaciones, ya que amplía el horizonte a la hora de incorporarse al mercado laboral.

También representa una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, ya que dicho master permite acceder a estudios de doctorado, con lo que potenciará la investigación que se realiza en nuestra Escuela.

Una de las características más relevantes del Máster es que ofrece la posibilidad a nuestros estudiantes de realizar una doble titulación con la University of Applied Sciences Mithehessen. Así, un estudiante podrá obtener el Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Jaén, y un Máster en Ingeniería de Comunicaciones por dicha universidad alemana. Esta colaboración, con dicha universidad está permitiendo la colaboración en temas de investigación y permitirá a estudiantes alemanes realizar el doctorado en la EPS de Linares. Recordemos que esta apuesta por la internacionalización de la EPS de Linares ya está disponible en varios títulos de grado de nuestra oferta formativa.

Otro atractivo de dicho máster, tal y como he comentado anteriormente, es la impartición en inglés de parte del máster. Bajo nuestra perspectiva, resulta evidente que dichas circunstancias suponen una ventaja competitiva para nuestros titulados a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Por todas estas razones, resulta evidente que el Master en Ingeniería de Telecomunicación es un título estratégico para la EPS de Linares y por lo tanto para la Universidad de Jaén.

L28: Master e investigaciones con colaboraciones a nivel internacional. ¿Qué importancia tiene abrir las puertas al conocimiento exterior y facilitar esa transferencia del conocimiento con otras universidades?
R: En realidad, desde el momento que se realiza investigación en un centro, y en la EPS de Linares se viene realizando desde hace muchos años, ésta debe estar ineludiblemente con las puertas abiertas al exterior, ya que en cualquier otro caso, esto no sería investigación. Dicho de otra forma, cuando se realiza un avance científico en cualquier campo, este avance debe serlo para toda la comunidad científica internacional, pues en caso contrario, dicho avance ya estaría realizado previamente en cualquier otra parte, y por lo tanto no sería un avance científico. Otra cosa distinta es la aplicación de dichos avances en la industria, para lo cual, en términos generales, es necesaria la existencia de un tejido industrial saludable, y posiblemente una orientación más innovadora en las investigaciones que se realizan. Esto es, una investigación más alejada de la investigación básica y más cercana a la investigación aplicada.

En cualquier caso, las colaboraciones a nivel internacional resultan del máximo interés por las sinergias que surgen con carácter general, y en nuestro caso en particular por la proyección que da a nuestros estudiantes, al tener más facilidad de incorporarse al mercado laboral; a nuestro centro, por la posible incorporación de estudiantes alemanes; y a la sociedad, por la deriva más innovadora que adquiere nuestra investigación.

L28: ¿Se plantean nuevas titulaciones, doctorados o master en la EPS en el futuro?
R: No está prevista la incorporación de nuevas titulaciones tanto de Grado como de Máster como de doctorado, por lo que nuestra magnífica oferta formativa previsiblemente se mantendrá en los próximos años. Por el contrario, es fundamental  mantener nuestra oferta formativa, consolidarla. En este sentido, la EPS de Linares viene realizando en los últimos años un esfuerzo importante para mantener los estudios universitarios en Linares.

Sin lugar a dudas, la puesta en funcionamiento del nuevo Campus científico-Tecnológico de Linares juega un papel fundamental en el futuro de la EPS de Linares, ya que es condición necesaria, pero no suficiente, para que los estudios universitarios en Linares puedan seguir existiendo.

L28: Probablemente en dos años la EPS inicie una nueva etapa en el nuevo campus. ¿Qué supone este cambio para la Escuela, su oferta educativa y su alumnado?
R: Como ya he comentado, la puesta en funcionamiento del nuevo Campus científico-Tecnológico de Linares es absolutamente imprescindible para que los estudios universitarios en Linares puedan seguir existiendo, ya que podría permitir consolidar las titulaciones que tenemos actualmente.

En este sentido las noticias son contradictorias, ya que todo parecía despejado al marchar la ejecución de las obras a buen ritmo (Los edificios departamental y de laboratorios ya finalizados, el aulario finalizará el próximo mes de mayo, y el edificio de Servicios Generales finalizará el próximo julio). Sin embargo, las últimas noticias surgidas recientemente podrían retrasar la puesta en funcionamiento del Campus.

Para ser más concreto. Los proyectos de la estación centralizada de climatización, con un presupuesto de 1,5 millones de Euros; y de infraestructura de comunicaciones, con un presupuesto de unos 600.000 euros, carecen actualmente de una partida específica por parte de la Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén. Así, la puesta en funcionamiento del nuevo Campus no podrá realizarse para el curso 2015-2016 de no iniciarse durante el próximo mes de mayo como muy tarde, los trámites para la ejecución de dichos proyectos.

En este sentido, es imprescindible una próxima reunión del Patronato de la Fundación Campus Científico.-Tecnológico de Linares, para que establezca fórmulas de solución. Es importante destacar que la Universidad de Jaén ha solicitado al Presidente de la Fundación del Campus Científico-Tecnológico de Linares, el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, una reunión del Patronato de la Fundación con carácter de urgencia para desatascar la situación y buscar las fórmulas necesarias para la financiación de estos dos proyectos, los cuales no entraron dentro del proyecto inicial con el objetivo de que llegado el momento éstos se adaptaran a las últimas tecnologías.

Por lo tanto, la preocupación en el seno de la EPS de Linares es importante y crece conforme pasan los días y dicha reunión no se convoca, ya que el retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Campus repercutirá negativamente en el número de estudiantes de nuevo ingreso y por lo tanto pondrá en peligro la viabilidad la actual oferta formativa de la EPS de Linares.