La Diputación Provincial de Jaén trasladará más de 140 publicaciones de autores y temas relacionados con la provincia jiennense a las ferias del libro de Linares –que dio comienzo ayer y se desarrollará hasta el próximo 27 de abril– y de la Universidad de Jaén, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de abril. A través de la presencia y la colaboración en estas actividades impulsadas con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril, la Administración provincial “tiene la oportunidad de divulgar las grandes publicaciones que se promueven desde la Diputación sobre la provincia y sobre personalidades vinculadas con la misma”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Así, en sendas ferias, los visitantes podrán adquirir libros editados tanto por la Administración provincial como por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a través de los estands que la Diputación instalará en las mismas. Entre ellos, se encuentran las publicaciones dedicadas al cineasta jiennense Miguel Picazo –como el libro sobre su figura y trayectoria–, el guión de “Los hijos de Alvargonzález” o el de la “Tía Tula”. A ellas se suman otras como la de “Cerdá en color”, los estudios sobre la obra de Rafael Zabaleta, las centradas en el Bicentenario de la Administración provincial –donde se recoge la labor y la historia de esta Diputación–, distintos números de la revista de poesía “Paraíso”, el libro “Andrés de Vandelvira, Renacimiento del Sur”, los publicados sobre la escultura ibérica de Cerrillo Blanco de Porcuna, así como aquellos dedicados al santuario heroico de “El Pajarillo”, de Huelma, la cartografía histórica jiennense o al pintor de arte naïf Manuel Moral.

Junto a títulos como éstos, en la Feria del Libro de Linares también habrá una presencia destacada de publicaciones vinculadas a esta ciudad y a la comarca como “Historia de la empresa Santana”, “Lavaderos en minas y terrenos de Linares-La Carolina”, “Manuscritos sobre la Virgen de Linarejos y su santuario”, “Las chimeneas en el paisaje minero de Linares y su comarca”, o “Vocabulario minero-metalúrgico Linares-La Carolina”, entre otros.

“Sabemos que es una oportunidad importante de conectar con la sociedad y los lectores, de acercarnos a toda la provincia con las publicaciones que a lo largo de mucho tiempo desarrollamos desde la Diputación”, remarca Olivares.

Además de participar en estas dos ferias del libro, la Diputación de Jaén también colaborará con los ayuntamientos de Peal de Becerro, Mengíbar, Sorihuela del Guadalimar y Martos en las actividades organizadas con motivo del Día del Libro mediante la cesión de un lote de publicaciones editadas por la Administración provincial y el Instituto de Estudios Giennenses. Asimismo, también se facilitarán lotes de libros –de 104 publicaciones cada uno– a los centros asistenciales de la Administración provincial, esto es, la residencia de personas mayores “Santa Teresa” y la “López Barneo” y la Diputación participará mañana miércoles en la presentación del libro con las actas de los IX Estudios de Frontera de Alcalá la Real, que han sido editadas por el Instituto de Estudios Giennenses.

Asimismo, a comienzos de mes de mayo, los libros de temas y autores jiennenses se expondrán en un estand que se instalará en el Palacio Provincial  y la Diputación de Jaén también colaborará en la celebración de la Feria del Libro que se desarrolle en la capital jiennense.